Tecnología y Sociedad
Comentarios a las principales conclusiones de la Asamblea de Radiocomunicaciones

Se describe a continuación una breve reseña de lo acontecido en la Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, celebrada a primeros de Mayo en Estambul

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT se reúne cada dos o tres años, y suele estar asociada en el tiempo y lugar a la celebración de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de ese mismo año. En este año 2000, la Asamblea y Conferencia se reúnen en la ciudad de Estambul, por invitación del Gobierno Turco. La Asamblea se ha reunido durante los días 1 a 5 de Mayo del 2000 (AR-2000).

La Asamblea es un Órgano del Sector de Radicomunicaciones, conocido como UIT-R, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La finalidad del Sector de Radiocomunicaciones es asegurar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites. Una forma de lograr este objetivo es mediante la formulación de Recomendaciones UIT-R sobre las características técnicas y los procedimientos operacionales de los servicios y sistemas de radiocomunicaciones.

Hasta ahora, previamente a la celebración de cada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, se suele reunir la Asamblea que aprueba las Recomendaciones técnicas que facilitan la labor de la Conferencia y de las administraciones nacionales en la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones, revisa su programa de trabajo para el próximo período y reordena sus métodos de trabajo.

La Asamblea es asistida, en su trabajo diario, por la Oficina de Radiocomunicaciones y expertos de las administraciones y empresas de explotación, organismos científicos e industriales, organizaciones regionales, etc. La estructura de la Asamblea consiste en una serie de Comisiones de Estudio y una Reunión Preparatoria de Conferencias. Ambos Órganos del UIT-R están abiertos a la participación de todos los miembros del Sector. No obstante, las decisiones tomadas por la Asamblea de Radiocomunicaciones del 2000 son significativamente importantes por cuanto han introducido cambios sustanciales tanto en la estructura de las Comisiones de Estudio como en la metodología de trabajo. Las tareas que le son encomendadas a la Asamblea son:

–asignar los trabajos preparatorios de las Conferencias y otras cuestiones a las Comisiones de Estudio;

–atender otras peticiones de las Conferencias de la UIT;

–sugerir temas adecuados para el orden del día de las futuras Conferencias;

–aprobar y publicar las Recomendaciones y Cuestiones UI-R elaboradas por las Comisiones de Estudio;

–establecer el programa de trabajo de las Comisiones de Estudio, y disolver o formar Comisiones de Estudio, según las necesidades.

Se comentan a continuación las decisiones más relevantes adoptadas por la AR-2000.

Decisiones de la Asamblea.

Las primera decisión importante ha sido la de re-estructurar las Comisiones de Estudio, mediante la fusión de las antiguas Comisiones 10 y 11, que estaban dedicadas a los servicios de radiodifusión sonora y de televisión, respectivamente. Esta decisión ha venido motivada principalmente por la digitalización del servicio de radiodifusión, siendo innecesario aplicar recomendaciones técnicas y operacionales distintas a uno y otro servicio, cuando lo que se está transmitiendo en realidad son dígitos binarios. La nueva estructura de Comisiones de Estudio es la siguiente:

Comisión de Estudio 1. Gestión del espectro. Su cometido es la elaboración de principios y desarrollo de técnicas para la gestión eficaz del espectro, criterios y métodos de compartición, técnicas de comprobación del espectro y estrategias a largo plazo para la utilización del espectro y enfoques económicos de la gestión del espectro nacional así como, en asociación con los organismos apropiados de la UIT, facilitar la recopilación y distribución de información relativa a los programas de computador elaborados para aplicar las Recomendaciones pertinentes.

Comisión de Estudio 3. Propagación de Ondas radioeléctricas. Su cometido es el estudio de la propagación de las ondas radioeléctricas en medios ionizados y no ionizados y características del ruido radioeléctrico, a fin de mejorar los sistemas de radiocomunicación.

Comisión de Estudio 4. Servicio Fijo por Satélite. Su cometido es el estudio de los sistemas y redes del servicio fijo por satélite y enlaces entre satélites del servicio fijo por satélite, incluidas las funciones conexas de seguimiento, telemedida y telemando.

Comisión de Estudio 6. Servicios de radiodifusión, sonora y televisión. Su cometido es el estudio de la radiodifusión (terrenal y por satélite) incluyendo los servicios de imagen, de sonido, multimedio y de datos destinados principalmente a la distribución de información al público general.

Comisión de Estudio 7. Servicios científicos. Su cometido es el estudio de sistemas para las operaciones espaciales, la investigación espacial, la exploración de la Tierra y la meteorología, incluida la utilización conexa de enlaces en el servicio entre satélites, así como la radioastronomía y astronomía por radar, y también la difusión, recepción y coordinación de los servicios de frecuencias patrón y señales horarias, incluida la aplicación de técnicas de satélite, a escala mundial.

–Comisión de Estudio 8. Servicios móviles, de radiodeterminación, de aficionados y otros servicios por satélite conexos. Su cometido es el estudio de los aspectos técnicos y de explotación de los sistemas destinados a los servicios móviles, de radiodeterminación y de aficionados, incluidos los correspondientes servicios por satélite.

–Comisión de Estudio 9. Servicio Fijo. Su cometido es el estudio de los sistemas y redes del servicio fijo que funcionan mediante estaciones terrenales.

–Comité de Coordinación del Vocabulario. Coordinación dentro de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones, y enlace con las Comisiones de Estudio de Normalización de las Telecomunicaciones y de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Secretaría General de la UIT y otras organizaciones interesadas (principalmente la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI)), en relación con:

–el vocabulario, incluidas las abreviaturas y siglas;

– las cuestiones afines (magnitudes y unidades, símbolos gráficos y literales).

La numeración de cada Comisión de Estudio responde a razones históricas. Por ejemplo, la Comisión de Estudio 2 fue suprimida en Asambleas anteriores. Asímismo, la nueva Comisión fusionada, la número 6, responde a que este número de Comisión fue el que tuvieron los servicios de radiodifusión hasta 1948, cuando se decidió separar la radiodifusión sonora de la de televisión.

Se han revisado o adoptado un total de 36 Resoluciones que marcan el programa de trabajo y su metodología para el próximo período, que se citan en el recuadro adjunto

Algunas de las decisiones recuadradas se refieren a Resoluciones adoptadas con respecto a la metodología de trabajo, que se basa en Cuestiones, Recomendaciones, Resoluciones, Ruegos, Decisiones, Informes y Manuales. Asímismo, la Asamblea ha confirmado el importante papel que juega la Reunión Preparatoria de Conferencias y la ha dotado de pautas y normas de funcionamiento más claras y ambiciosas; esto era de esperar por el papel tan relevante que juegan las Comisiones de Estudio en la preparación de los estudios técnicos previos para la adopción de decisiones, regulatorias o de atribución de frecuencias, por las Conferencias. También se ha acortado el tiempo de servicio de los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Estudio con el fin de permitir que más personas puedan participar más activamente en los trabajos de las Comisiones de Estudio.

Un aspecto novedoso es la posibilidad que se abre para que una empresa u organismo pueda participar en el futuro en los trabajos de una sola Comisión de Estudio y sus Grupos de Trabajo asociados, de tal manera que no sea necesaria la participación en todas las Comisiones de Estudio, como hasta ahora obligaba la figura de miembro del Sector de Radiocomunicaciones, y por tanto que sólo se deba contribuir financieramente a la cuota correspondiente como miembro asociado a una determinada Comisión de Estudio. Esta nueva fórmula de pertenecer al Sector podrá aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que estén interesadas en aspectos concretos del trabajo del Sector, los cuales normalmente son realizados por una Comisión de Estudio.


36 RESOLUCIONES PARA EL PROXIMO PERIODO

* Res. UIT-R 1-3. Métodos de trabajo de la Asamblea de Radiocomunicaciones, de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones y del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones.

* Res. UIT-R 2-3. Reunión preparatoria de conferencias.

* Res. UIT-R 4-3. Estructura de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones.

* Res. UIT-R 5-3. Programa de trabajo de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones para 2000-2002.

* Res. UIT-R 6-1. Coordinación y colaboración con el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

* Res. UIT-R 7-1. Desarrollo de las telecomunicaciones, incluida la coordinación y colaboración con el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

* Res. UIT-R 8-1. Estudios y campañas de mediciones de la propagación radioeléctrica en los países en desarrollo.

* Res. UIT-R 9-1. Coordinación y colaboración con otras organizaciones reconocidas.

* Res. UIT-R 11-2. Elaboración de sistemas automáticos básicos de gestión del espectro.

* Res. UIT-R 12-1. Manuales y publicaciones especiales para el desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones.

* Res. UIT-R 15-3. Nombramiento y periodo máximo de mandato de los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones.

* Res. UIT-R 17-2. Integración de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales-2000 (IMT-2000) y los sistemas ulteriores en las redes existentes.

* Res. UIT-R 19-1. Difusión de los textos UIT-R.

* Res. UIT-R 21-2. Programas informáticos para la gestión del espectro radioeléctrico.

* Res. UIT-R 22-1. Mejora en las prácticas y técnicas relativas a la gestión nacional del espectro radioeléctrico.

* Res. UIT-R 23-1. Extensión al ámbito mundial del sistema internacional de comprobación técnica de las emisiones.

* Res. UIT-R 25-2. Programas informáticos y datos numéricos de referencia correspondientes para estudiar la propagación de las ondas radioeléctricas.

* Res. UIT-R 27. Campaña de mediciones de la intensidad de campo en ondas decamétricas.

* Res. UIT-R 28-1. Emisiones de frecuencias patrón y señales horarias.

* Res. UIT-R 33-1. Presentación de los textos relativos a la terminología.

* Res. UIT-R 34-1. Directrices para la selección de términos y elaboración de definiciones.

* Res. UIT-R 35-1. Organización de las tareas de vocabulario.

* Res. UIT-R 36-1. Coordinación del vocabulario y temas conexos.

* Res. UIT-R 37. Estudios de propagación de las ondas radioeléctricas en relación con el diseño de sistemas y la planificación de servicios.

* Res. UIT-R 38-2. Estudio de los asuntos reglamentarios y de procedimiento.

* Res. UIT-R 39-1. Nuevos estudios sobre las emisiones no deseadas.

* Res. UIT-R 40. Bases de datos mundiales sobre características de la superficie y altura del terreno.

* Res. UIT-R 41-1. Colaboración con la Organización Internacional de Unificación de Normas (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) sobre tecnologías de radiodifusión.

* Res. UIT-R 43. Derechos de los asociados.

* Res. UIT-R 44. Actualización de ciertas Recomendaciones del CCIR/UIT-R mantenidas.

* Res. UIT-R 45. Aplicación provisional de un proceso de aprobación alternativo para las Recomendaciones.

* Res. UIT-R 46. Compatibilidad entre los sistemas de radiocomunicaciones y los sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad binaria que funcionan con cable de distribución de energía eléctrica o con hilo telefónico.

* Res. UIT-R 47. Futura presentación de tecnologías de transmisión radioeléctrica de satélite para las IMT-2000.

* Res. UIT-R 48. Fortalecimiento de la presencia regional en los trabajos de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones.

* Res. UIT-R 49. Nombramiento y periodo máximo de mandato de los Presidentes y Vicepresidentes del Grupo Asesor de Radiocomunicaciones.

* Res. UIT-R 50. Funciones del Sector de Radiocomunicaciones con respecto al desarrollo de las IMT-2000.

Julián Seseña
Director Ejecutivo TELEDESA
jsesena@iies.es