Los Estatutos Generales del COIT son una norma que contiene el régimen jurídico básico de la organización colegial, regulando la organización, estructura y funcionamiento de la misma.
Actualmente, el COIT se encuentra en proceso de aprobación de unos nuevos Estatutos Generales como consecuencia de las numerosas modificaciones normativas que desde el año 2002 afectan a los colegios profesionales.
Las principales son las modificaciones de la Ley de Colegios Profesionales y la trasposición a España de la Directiva Servicios de Mercado Interior de la UE (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio), la cual incorpora medidas de intensificación de competencia, realiza una revisión del modelo de colegiación obligatoria, introduce nuevos fines y funciones colegiales, implanta servicios obligatorios como el de atención a colegiados y usuarios y la ventanilla única, y también incorpora herramientas para la gestión transparente y mecanismos de coordinación entre corporaciones.
Adicionalmente hay también otras leyes y normas que afectan directamente a los Estatutos vigentes del COIT:
- Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio.
- Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que impulsa y desarrolla la función de mediación y arbitraje.
- Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales.
- Leyes 39/2015 y 40/2015 que obligan a realizar una actualización y adaptación al nuevo régimen jurídico de las Administraciones Públicas, con especial incidencia en el régimen disciplinario.
Por tanto, la Asamblea General de colegiados celebrada el día 20 de diciembre de 2018 aprobó la propuesta de reforma estatutaria que en el momento actual se encuentra en fase de tramitación ministerial.