Análisis estratégico de la Comunicación en Red del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT)
Por qué y para qué este informe
Desde el Departamento de Comunicación del COIT a inicios de 2017 se ponen en contacto con los profesores autores del citado Informe, manifestándoles el interés de que elaboren un análisis actualizado, en términos similares al realizado entonces, sobre el caso de esta entidad.
A partir de una propuesta inicial y tras varias reuniones con la organización, se consensúa un análisis sobre la comunicación en red en el COIT que, como se detalla más adelante, incluye, a modo de auditoría sobre esta materia, distintas fases y técnicas de investigación y que, con el objetivo de disponer de un marco referencial, aplica el mismo análisisa otros colegios profesionales del sector de las Telecomunicaciones en España.
Además de recoger, mediante observación y análisis de contenido, los propios resultados, en materia de presencia digital (salas de prensa y canales en redes sociales) y de la forma de emitir mensajes e interaccionar en red, se considera la planificación estratégica y la propia visión de la organización y de sus públicos a través de entrevistas y encuestas.
El presente informe recoge los principales resultados de esta investigación, efectuada entre abril y agosto de 2017, elaborando, a partir de los mismos, un diagnóstico sobre la comunicación en red en el COIT y proponiendo, a partir de ahí, acciones y claves para su
impulso. Se trata, en este sentido, de un primer paso de un proyecto que, en un futuro, podría continuarse mediante otras actividades, como el asesoramiento o la formación, en lo referente a competencias digitales tales como la comunicación, la publicación de contenido o el trabajo colaborativo en red, a la propia organización o a sus Colegiados.
(1) Estas entidades se enmarcan en el área de las ingenierías y constituyen,
dentro de la misma, unas de las más destacadas, en cuanto a número de
entidades y de colegiados/asociados.