Vehículo conectado y carreteras inteligentes
Nuestro colectivo, como profesionales de las TIC, vive un momento apasionante, sustentado por una corriente de innovación tecnológica sin precedentes en los ámbitos de la conectividad, del procesamiento y almacenamiento de datos y de la inteligencia artificial, entre otros. Dentro de este proceso de transformación en el cual se encuentra embarcada nuestra sociedad, destacan ciertas fuerzas disruptivas tanto por su impacto mediático, económico y social, como por la complejidad tecnológica que suponen, entre las cuales se encuentra, en el ámbito de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del transporte y la movilidad, el vehículo conectado y el camino hasta alcanzar el total funcionamiento del vehículo autónomo junto con las carreteras inteligentes.
Una de las claves del éxito de una red de carreteras dotadas de amplia inteligencia unido al sector del vehículo conectado/autónomo reside en una conectividad que garantice la disponibilidad, seguridad, fiabilidad, eficacia y eficiencia de las comunicaciones para conseguir una seguridad máxima, requisito básico para que las autoridades públicas y los ciudadanos no alberguen dudas sobre la transición al vehículo conectado y, en último término, al vehículo autónomo, por ello las comunicaciones inalámbricas deben ejercer un rol central, y ahí es donde los ingenieros de telecomunicación debemos aportar con mayor ímpetu nuestra capacitación y experiencia.
Conocedores de todo ello y del posicionamiento que debe tener nuestro colectivo, surge la creación de un grupo de Trabajo específico, centrado en los aspectos de comunicaciones, IA, ciberseguridad y privacidad en el amplio sector de la movilidad por carretera.
La orientación principal del grupo de trabajo es ser referente, un punto central de comunicación, divulgación, análisis normativo y de tendencias en la evolución del vehículo conectado/autónomo junto con las infraestructuras inteligentes que deben soportar y apoyar este cambio. El apoyo que se aporta desde le grupo a los ingenieros se realiza desde diferentes puntos de vista:
Asuntos generales
- Potenciar y estructurar un entorno de discusión interno dentro de nuestra profesión, que nos ayude a posicionar públicamente al ingeniero de telecomunicación como actor importante en el sector de la movilidad por carretera, tanto en las iniciativas públicas como privadas.
- Fomentar las iniciativas de investigación académica y cursos de especialización (trabajos de fin de master, doctorados, etc.).
- Y con todo ello, impulsar iniciativas en el ámbito del emprendimiento/innovación externa dentro del tejido industrial español.
Asuntos de carácter técnico
- Comunicaciones Asociadas (V2X) en ámbitos de estandarización de la industria automovilística y de las telecomunicaciones, con especial foco en V2I.
- Seguridad de la información/Ciberseguridad y Protección de datos / Privacidad.