Curso On-Line de BIM Telecomunicaciones
Curso On-Line de BIM Telecomunicaciones
(3ª Edición)
INICIO:
DURACIÓN: 8 semanas
Con el objetivo de conciliar la formación con las festividades de Navidad, te informamos que desde el día 22 de Diciembre de 2023 hasta el día 8 de Enero de 2024, se suspenderá la actividad docente, si bien la plataforma y su contenido permanecerá abierta y accesible en todo momento.
Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 80 horas)
CONOCE BIM: WEBINAR INFORMATIVO SOBRE BIM REALIZADO POR EL COIT (VIDEO)
¿Qué es BIM?
BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling” o “Modelo de información del edificio” y consiste en una metodología de trabajo en la que se tiene como objetivo crear un modelo virtual de la obra proyectada, ya sea nueva o existente, de forma totalmente colaborativa con todos los profesionales implicados en el proyecto.
El Modelo virtual realizado es una BASE DE DATOS gráfica y alfanumérica asociada de la cual se desarrolla, gestiona y extrae toda la información necesaria, tanto para las fases del diseño como para la ejecución y posterior mantenimiento y explotación a tiempo real tal y como se muestra en la siguiente imagen de las fases del BIM aplicadas al ciclo de vida de una obra.
La metodología BIM es una FORMA DE TRABAJAR en la que se establece un proceso totalmente colaborativo entre todos los agentes que intervienen en cualquier fase de la obra nueva o existente. Siendo necesario una adecuación progresiva en la forma de trabajo y comunicación entre profesionales, junto con un cambio de pensamiento gradual de cómo entendemos el desarrollo de un proyecto en todas sus fases hasta el día de hoy.
Esta metodología interesa a todos y cada uno de los actores del sector de la construcción tanto a nivel público como privado, siendo necesario la implicación de todos y cada uno de ellos para su correcta aplicación, desarrollo y gestión. Logrando así, una optimización de recursos y una productividad que solo se puede obtener con esta metodología de trabajo.
¿Por qué formarse en BIM?
La metodología BIM actualmente se encuentra en proceso de integración a nivel mundial.
Esta adaptación de la metodología BIM a nivel mundial se realiza con el objetivo de poder cumplir con las siguientes características:
• Construcción virtual fiel a la realidad construida tanto a nivel de arquitectura como a nivel de estructura e instalaciones.
• Desarrollo de documentación gráfica a tiempo real asociado al modelo virtual logrando una fidelidad total de toda la documentación gráfica asociada al modelo y un ahorro considerable de tiempos y costes.
• Realización de mediciones y presupuestos asociados al modelo virtual construido, garantizando así, una mayor fidelidad y precisión de medición y presupuestos.
• Seguimiento de la ejecución de la obra asociada al modelo BIM, logrando así, una gran fidelidad del modelo junto con la realidad construida y, por tanto, ahorros de costes y tiempos de ejecución.
• Por primera vez en el sector, desarrollar un itinerario continuado de explotación y mantenimiento de la obra finalizada a nivel arquitectónico, estructural y de instalaciones totalmente detallada y fiel a la realidad construida gracias al manejo y actualización del modelo BIM asociado.
Gracias a las ventajas comentadas anteriormente, tanto los gobiernos y empresas públicas como las empresas privadas del sector están demandando cada vez más la adecuación, desarrollo y aplicación de la metodología BIM en sus proyectos, en su equipo de trabajo y colaboradores. Siendo el gobierno español, a través de la Comisión es.BIM del Ministerio de Fomento, quién ha marcado los plazos progresivos de la adaptación a la metodología BIM en licitaciones públicas de edificación y obra civil siguiendo la directiva europea 2014/24/UE. Donde se insta a los países miembros de la unión a adaptarse a esta metodología de trabajo en sus licitaciones públicas de forma progresiva. Siendo las fechas del comienzo de dicha obligatoriedad progresiva las siguientes:
LICITACIONES PÚBLICAS EDIFICACIÓN: 17 DE DICIEMBRE DE 2018
LICITACIONES PÚBLICAS OBRA CIVIL: 26 DE JULIO DE 2019
En el caso de los Ingenieros de Telecomunicación, como ingenieros especializados, se están viendo en la necesidad, cada vez mayor, de adecuarse de forma progresiva a esta metodología de trabajo ya que, tanto sus clientes privados (Arquitectos, Aparejadores, Constructores, etc.) como los organismos públicos que contraten sus servicios, están solicitando la aplicación de la metodología BIM en fases de proyectos, ejecución y mantenimiento de obra, creando así, la necesidad de formarse y actualizarse a la demanda del sector.
EMPLEABILIDAD
Con la realización del Módulo BIM Telecomunicaciones de 80h Online se tendrán las siguientes competencias:
• Modelar instalaciones de Telecomunicaciones básicas en BIM.
• Coordinar de modelos BIM de instalaciones de telecomunicaciones básicas.
OBJETIVOS
• Formación básica para modelado BIM y tratamiento de su información para instalaciones de telecomunicaciones tipo en un proyecto de edificación.
• Conocimientos básicos para afrontar la necesidad de clientes privados y públicos para la aplicación de la metodología BIM en las instalaciones de telecomunicaciones de sus proyectos.
• Conocimientos y capacidades de manejo de objetos BIM de fabricantes en proyectos.
• Conocimientos necesarios para recepción y correcta entrega de modelos BIM y documentación BIM asociada.
COMPETENCIAS
Al finalizar el Módulo BIM Telecomunicaciones On-Line, el alumno será capaz de:
1. Manejar el Software Autodesk REVIT MEP para la creación de modelos BIM de instalaciones de telecomunicaciones.
2. Diseñar una instalación tipo con Autodesk REVIT MEP.
3. Tendrá los conocimientos necesarios para la recepción, entrega y documentación BIM.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
A los Ingenieros de Telecomunicación que quieren aprender los elementos esenciales de Autodesk Revit Architecture.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
• Disponibilidad de PC y conexión a Internet.
• Conocimientos a nivel usuario del Sistema Operativo Windows.
• Software Autodesk Revit 2019 versión estudiantil, facilitado mediante correo electrónico para su instalación.
• No se requiere conocimientos de ningún tipo de software de dibujo o modelado.
METODOLOGÍA
Se trata de un curso on-line.
Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.
Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje.
La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.
Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.
Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.
El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.
Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.
NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.
PROFESORADO
• D. Juan Antonio Morales Zerpa: Actualmente BIM Manager y Director de BIMSEVEN Consultores. Técnico Superior en proyectos de Edificación y el Máster en gestión y desarrollos de proyectos BIM, teniendo una experiencia de más de 4 años en formación BIM a nivel arquitectónico e instalaciones y más de 5 años aplicando la metodología BIM en proyectos de obra nueva y reforma a nivel arquitectónico, estructural e instalaciones de edificación. Además 3 años de experiencia en modelado BIM de instalaciones residenciales e industriales. La metodología BIM la ha aplicado en todas sus disciplinas en números proyectos en el ámbito residencial, oficinas, hoteleros, industriales, petrolíferos, patrimonio histórico, entre otros. Es colaborador permanente del Grupo de usuarios BIM de Canarias (GuBIMCan).
PROGRAMA
Unidad Didáctica 1: Introducción a la metodología BIM.
• Presentación BIM.
• ¿Qué es el BIM?
• BIM en el mundo.
• Ventajas del BIM.
• Diferencias entre BIM y CAD.
• Formatos BIM.
• Lenguaje de REVIT (Conceptos de Familias).
Unidad Didáctica 2: Interfaz del software.
• Elementos de la interfaz.
• Menú de aplicación.
• Cinta de opciones, pestañas y sus grupos.
• Barra de opciones.
• Fichas contextuales.
• Paleta de propiedades.
• Navegador de proyectos.
• Barra de estado.
• Barra de controles de vista.
• Área de dibujo.
• Techas de acceso rápido.
Unidad Didáctica 3: Primeros pasos para comienzo de proyecto general.
• Unidades de trabajo.
• Secciones y alzados.
• Crear y modificar rejillas y niveles.
• Organizar las ventanas.
Unidad Didáctica 4: Crear y modificar vistas 3D y 2D generales.
• Crear vistas 3D y 2D.
• Duplicar vistas.
• Herramienta Viewcube.
• Caja de sección.
• Estilo de objetos. Visibilidad / Gráficos.
• Nivel de corte. Rango de vista. Región de plano.
• Ocultar / Mostrar en vista y Ocultar / Aislar temporalmente.
Unidad Didáctica 5: Creacióny modificación de muros.
• Crear muros.
• Modificación de muros.
Unidad Didáctica 6: Suelos y Cubiertas.
Suelos:
• Crear y modificar un suelo.
• Fecha de pendiente y modificar subelementos.
• Herramientas agujero y hueco.
Cubierta:
• Crear y modificar una cubierta.
• Fecha de pendiente y definir pendiente.
• Enlazar muros a cubiertas.
Unidad Didáctica 7: Herramientas básicas generales.
• Filtro – Reflejar – Alinear – Rotas – Matriz.
• Recortar / Extender – Cortar y pegar – Herramienta portapapeles.
• Uso de cotas temporales.
Unidad Didáctica 8: Planos de techo.
• Crear techos.
• Modificar contornos.
• Añadir elementos de techo.
Unidad Didáctica 9: Crear un conjunto de planos.
• Propiedades de vista.
• Escalas y niveles de detalle.
• Crear un plano.
• Crear un cajetín.
• Colocar tablas de planificación.
• Inserción de vistas 3D y 2D.
• Inserción de imágenes.
• Exportación de AutoCAD.
• Impresión de planos.
• Limpiar elementos no utilizados.
Unidad Didáctica 10: Interfaz del apartado MEP.
• Elementos de la interfaz MEP.
• Menú de aplicación, plantilla MEP.
• Cinta de opciones, pestañas y sus grupos.
• Barra de opciones MEP.
• Fichas contextuales en herramientas MEP.
• Paleta de propiedades MEP.
• Navegador de proyectos MEP.
• Navegador de sistemas.
Unidad Didáctica 11: Primeros pasos para comenzar un proyecto MEP.
• Configuración de plantilla MEP.
• Preparación de modelo Arquitectónico para vinculación.
• Proceso de vinculación de un modelo arquitectónico.
• Copiar / Supervisar elementos del modelo arquitectónico.
• Configurar niveles mediante Copiar / Supervisar.
• Secciones y alzados.
• Organizar las ventanas.
Unidad Didáctica 12: Configuración de elementos de telecomunicaciones.
• Configuración general de bandeja de cables.
• Configuración general de tubos rígidos.
• Configuración general de tuberías flexibles.
Unidad Didáctica 13: Añadir, Modificar y descargar familias de Internet.
• Entender la jerarquía de las familias.
• Familias de sistema. Cargar familias de sistemas MEP.
• Familias de componentes. Cargar familias de componentes.
• Familias In-situ.
• Editar Familias.
Unidad Didáctica 14: Modelado de instalaciones de telecomunicaciones Tipo A Parte 1.
• Modelado y asignación de sistema de canalización externa (arqueta de entrada y canalización externa).
• Modelado y asignación de sistema de registro de enlace y canalización de enlace.
• Modelado y asignación de sistema de recinto de instalaciones de telecomunicaciones inferior (RITI).
Unidad Didáctica 15: Modelado de instalaciones de telecomunicaciones Tipo A Parte 2.
• Modelado y asignación de sistema de canalización principal y registros secundarios por planta.
• Modelado y asignación de sistema a canalización secundaria con registros de paso, registros de terminación de red, registro de tomas y puntos de acceso al usuario.
Unidad Didáctica 16: Modelado de instalaciones de telecomunicaciones Tipo A Parte 3.
• Modelado y asignación de sistema a recinto de instalaciones de telecomunicaciones superior (RITS).
• Modelado y asignación de sistema a instalación de captación en cubierta.
Unidad Didáctica 17: Crear y modificar vistas de instalaciones.
• Estilo de objetos, Visibilidad /Gráficos y plantillas de vista MEP.
• Nivel de corte. Rango de vista y Región de plano.
• Ocultar / Mostrar en vista y Ocultar / Aislar temporalmente elementos MEP.
Unidad Didáctica 18: Detalles y anotaciones.
• Vista de llamada.
• Tipos de líneas para instalaciones.
• Herramienta texto, etiquetar, símbolos para instalaciones.
• Vista de diseño.
• Leyendas.
Unidad Didáctica 19: Tablas de planificación / Cantidades.
• Crear tablas de planificación de cantidades de elementos MEP.
• Crear tablas de cómputo de materiales MEP.
• Personalizar las tablas de planificación MEP.
Unidad Didáctica 20: Últimos pasos de un proyecto MEP.
• Desvinculación del modelo BIM arquitectónico.
• Limpieza del modelo BIM MEP antes de su entrega.
• Exportación de modelo BIM MEP a formato IFC.
• Preparación de documentación BIM anexa al modelo BIM MEP.
CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO (Se puede realizar de manera paralela al curso).
PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 350 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).
PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 500 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).
INSCRIPCIONES
Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:
1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.
2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.
3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.
Mecanismos de Pago:
- Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES84 0081 5281 4700 0101 5003 de Banco de Sabadell, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
- A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).
4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.
5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.
6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.
7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.
8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.
9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.
IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail: formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es o en el teléfono 91 4479730.