El COIT participa en la jornada “Tecnología y Mujer” de Mujeres Avenir
En el acto organizado por Mujeres Avenir Junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en el Club Financiero Génova y bajo el título “Tecnología y mujer: Por un presente y futuro femenino”, se han resaltado los factores que influyen en la brecha digital de género en el sector tecnológico y para la que se proponen medidas para reducir las desigualdades.
En el acto de apertura de la jornada intervinieron Marta Balenciaga Arrieta, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, y María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir.
Bajo la moderación de Teresa Castillo, directora de la Comisión Joven de Mujeres Avenir, en la mesa redonda participaron Alba Vicente Olmo, estudiante del Máster Universitario de Telecomunicación en Universitat Politècnica de València y Junior Site Reliability & Automation Engineer en IBM; Natalia Molinero, del Grupo de Trabajo Mujer IT (COIT) e Ingeniera de Telecomunicación en Netmetrix Spain e, Isabel Hernández-Ruiz, del Grupo de Trabajo Mujer IT (COIT) y CEO en Shaadow. Cerró el acto Inmaculada Sánchez Ramos, del Grupo de Trabajo Mujer IT (COIT) y directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas en la Comunidad de Madrid.
Estudios e informes llegan a la misma conclusión: los sesgos de género, construidos bajo estereotipos y prejuicios, siguen siendo la principal barrera para que aumente la presencia de la mujer en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), al mantener una imagen de este sector profesional como algo masculino, impidiendo el importante papel de la mujer en el progreso tecnológico y económico de una sociedad.
En 2018 el porcentaje de mujeres que estudiaban Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representaba en España el 13%, situando a nuestro país entre los más retrasados de Europa y cuatro puntos por debajo de la media. Esta situación, combinada con el aumento de la demanda de perfiles profesionales en este campo (que ocuparán en su mayoría hombres), muestra como la tendencia de crecimiento de la brecha de género se agudizará en los próximos años.
Durante el debate, las participantes pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio cultural, basado en una educación en valores, trabajar con las niñas y los niños desde la infancia, para generar un cambio cultural que rompa estereotipos en torno a la relación de las mujeres y las TIC, poner en valor a las mujeres que han sido y están siendo referentes TIC, mostrar la buena oportunidad para las mujeres de acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado, e impulsar liderazgos femeninos en los espacios de toma de decisiones en ámbitos TIC.