El COIT participa en la reunión del Consejo Consultivo de Transformación Digital
El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital ha puesto en marcha diversos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) orientados a conseguir aumentar significativamente la digitalización de diferentes sectores económicos y sociedad en general. El Colegio es una de las entidades que participa en el asesoramiento de la Agenda España Digital 2026.
El COIT, a través de su Vicedecano, Juan Carlos López, ha participado en el Consejo Consultivo de Transformación Digital celebrado bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Nadia Calviño.
Tanto la vicepresidenta como las secretarias de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, han presentado los avances realizados en la Agenda España Digital 2026 a través de los distintos programas que se han puesto en marcha, indicando igualmente las acciones previstas para este año 2023.
Los PERTE llegan a numerosos ámbitos. Según el informe de ejecución presentado este mes en torno a la estrategia España digital 2026, se destinarán 12.250 millones de euros a la fabricación e I+D en industria de microelectrónica y semiconductores, 4.296 millones de euros a la competitividad y sostenibilidad industrial del sector del automóvil, y 2.790 millones de euros a la digitalización del ciclo del agua en municipios, comunidades de regantes y el sector industrial.
A ello se suman otros 1.650 millones de euros destinados a la atención digital personalizada, I+D sanitario y formación de los profesionales del sector. También hay una partida enfocada a la actuación integral para la diversificación del sector, su sostenibilidad y digitalización que consta de 1.100 millones de euros.
Unos 10.475 millones de euros irán destinados a las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Para la descarbonización de la industria manufacturera y gasintensiva se han apartado 3.100 millones de euros. El refuerzo de las inversiones en la nueva economía de los ciudadanos también tiene cabida en los PERTE, en este caso con una dotación de 1.808 millones de euros.
Por último, la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos se potenciará con una partida de 1.450 millones, y 923 millones de euros estarán orientados a promover la eficiencia energética, digitalización y modernización del sector aeronáutico. Finalmente, 310 millones de euros estarán destinados a la actuación integral para la diversificación del sector naval, su sostenibilidad y digitalización (Fuente y foto: Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital).