Se pone en marcha el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética del COIT
El pasado 5 de junio tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo de ingenieros de telecomunicación colegiados para abordar los temas de Eficiencia Energética que puedan generar oportunidades profesionales para el colectivo.
El grupo, que cuenta en la actualidad con la participación de más 20 colegiados, está liderado por Francisco Gomis, quien cuenta con amplia experiencia en la gestión de proyectos en varias multinacionales como el grupo AGBAR o PWC y es profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández.
Entre los objetivos del GT se encuentra:
1. Posicionar a los ingenieros de telecomunicación como referentes en eficiencia energética:
La figura del IT como un referente en energía y eficiencia energética todavía no es bien conocida socialmente. El GT quiere dar a conocer estas labores que se realizan.
2. Como expertos en TIC, proporcionar soluciones tecnológicas convencionales y disruptivas:
Contemplar la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas como el Blockchain o la Inteligencia Artificial aplicadas a la eficiencia energética.
3. Asesorar de administraciones públicas y privadas para mejorar los procesos de eficiencia energética.
Están previstas varias directivas a nivel europeo donde la componente tecnológica puede tener un factor muy relevante en la eficiencia energética de edificios. Desde el COIT queremos poder aportar en su trasposición a la legislación española participando en las consultas públicas o procesos de participación que se abran.
4. Aportar expertis en proyectos, dirección de obra y certificaciones energéticas.
En esta línea cada vez hay más IT trabajando en el sector y realizando proyectos de instalaciones de energía, certificaciones energéticas… por eso es necesario que se divulgue esta actividad como propia de la profesión.
5. Formación
La formación continua por parte del COIT en la materia es necesaria para actualizar los conocimientos de los profesionales, así como el asesoramiento a las universidades que forman los futuros ingenieros para que tengan las capacidades de abordar proyectos donde se vea esta temática.
El enfoque del grupo radica en aprovechar la colaboración y experiencia colectiva para encontrar líneas de actuación que permitan abordar los objetivos. En los próximos meses se definirán dichas líneas de actuación.