El COIT se suscribe al pacto de Estado para Proteger a la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Digital
Más de 45 millones de españoles usan diariamente internet, y de ellos 40,7 millones tienen al menos una cuenta en una red social. Estos datos, extraídos del Digital Report España 2023, resaltan la omnipresencia de los servicios y aplicaciones digitales en la vida cotidiana de los españoles. Y esta tendencia no excluye a la infancia y la adolescencia, quienes utilizan estos medios de manera incluso más intensiva que los adultos en algunos casos.
De hecho, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el “98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales, En 2021 el dato ascendió a un 95%”.
Por ello, el COIT ha firmado con la Asociación Europea para la Transición Digital su anexión al pacto de Estado ‘Protegiendo a la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Digital’. El objetivo principal es salvaguardar a los niños y adolescentes en el entorno digital.
Otros objetivos destacados del pacto de Estado son:
-
Reconocimiento del problema: se busca reconocer que el uso compulsivo de la tecnología es un problema de salud pública y proporcionar asesoramiento, información y prevención.
- Educación en ciudadanía digital responsable y educación afectivo-sexual: se pretende concienciar a los jóvenes, padres, madres y docentes sobre los riesgos en línea y su impacto en la vida y el desarrollo de los menores. También se busca fomentar escuelas de padres y madres para promover el consumo consciente y responsable de la tecnología.
- Responsabilidad de todos los agentes implicados, incluida la industria: se insta a las empresas a diseñar productos y servicios digitales que tengan en cuenta la edad de los usuarios, a proporcionar información sobre riesgos y a establecer mecanismos de verificación de edad.
- Refuerzo a las instituciones: se propone reforzar las instituciones públicas con competencias en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito digital.
Así el COIT, junto con más de 100 organizaciones adheridas busca el compromiso de los representantes políticos y legislativos de las diferentes administraciones españolas para que protejan a los menores en el entorno digital.