El COIT participa en Imagine Live España: un evento organizado por Ericsson para inspirar a las nuevas generaciones
El pasado 26 de noviembre, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) estuvo presente en Imagine Live España, un evento organizado por Ericsson en sus oficinas de Madrid que reunió a estudiantes de carreras TIC, líderes del sector y expertos en innovación tecnológica. Durante la jornada, se exploraron las enormes posibilidades que ofrece la tecnología en la transformación digital y el impacto que la conectividad y el 5G tienen en la vida de las personas. El evento sirvió como punto de encuentro para inspirar a las nuevas generaciones de profesionales en ingeniería, destacar su papel en la creación de un futuro más sostenible y mostrar cómo las telecomunicaciones están marcando el camino hacia un mundo más conectado.
El poder de la ingeniería para cambiar el mundo
La jornada comenzó con la intervención de Diego Martínez, President & CEO de Ericsson Iberia, quien destacó: “La conectividad ilimitada mejora la vida de las personas, todo ello en un futuro más sostenible”. En una sesión dirigida a universitarios, Ericsson Imagine Live apeló al papel fundamental de los ingenieros del futuro para resolver problemas globales y transformar el mundo a través de la tecnología.
Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, subrayó: “La ingeniería cambia el mundo. Para que los cambios ocurran necesitamos generación de conocimiento e innovación”.
Iván Rejón, Director GPA Strategy & Engagement Europe en Ericsson, añadió: “El 5G no solo posibilita nuevas experiencias inmersivas, también es una tecnología más eficiente energéticamente, clave para un mundo más sostenible.”
El papel de las mujeres en las TIC
Uno de los momentos más destacados fue la mesa redonda Mujeres en las TIC, en la que participaron Esther Tapia (directora General del COIT), Teresa Riesgo y Mónica Sala (directora general de Red en MásOrange). Las participantes destacaron la necesidad de fomentar vocaciones STEM entre las niñas desde primaria y la importancia de contar con más referentes femeninos en el sector tecnológico.
Esther Tapia señaló: “Es fundamental actuar desde primaria para fomentar vocaciones STEM y reducir la tasa de abandono. Los ingenieros debemos ser más didácticos y explicar que estas carreras tienen un propósito social, además de técnico”.
Mónica Sala apeló al papel clave de la educación: “Las niñas empiezan a definir su camino profesional a los 6 años. Tenemos que capacitar a los profesores para que las animen a perseguir sus sueños”.
Teresa Riesgo subrayó la alta empleabilidad de las carreras de ingeniería: “Las carreras no tienen género y las de ingeniería tienen una empleabilidad del 98%. No podemos dejar a la mitad de la población fuera de este nivel de oportunidades”.
Inspirando a las nuevas generaciones
Durante la sesión, tres personas del equipo de Ericsson compartieron sus historias personales para inspirar a los estudiantes. Susana Fernández, responsable de estandarización 3GPP y elegida inventora del año en 2021, animó a los estudiantes a innovar y crear: “Si tenéis ideas, queréis crear cosas y hacer evolucionar las tecnologías, os invito a seguir formándoos constantemente y a buscar compañías con espíritu innovador como Ericsson”.
Manuel Costas, Client Sales Lead, destacó el impacto social de la ingeniería: “Ser ingeniero es mucho más que aportar soluciones técnicas. Mi trabajo es resolver problemas reales y humanos”.
Somaya El-Marrakchi, directora de Desarrollo de Negocio de Redes de Misión Crítica, alentó a los asistentes a salir de su zona de confort: “La ingeniería es un sector increíble para cambiar, evolucionar y descubrir nuevas oportunidades. Especialmente en empresas globales como Ericsson, donde puedes trabajar en proyectos realmente grandes y disruptores”.
La jornada contó con la participación de estudiantes de universidades como la UC3M, UPM, UNIE, U-TAD e ICAI, quienes pudieron interactuar con líderes del sector y descubrir el impacto transformador de la tecnología.
Mirando al futuro
La industria de las telecomunicaciones seguirá siendo clave para abordar los grandes desafíos del mundo actual. Según el Observatorio de la Ingeniería de España, en la próxima década harán falta más de 200.000 ingenieros en nuestro país.
El COIT seguirá participando en iniciativas como esta para inspirar a los jóvenes a formar parte de un sector crucial para el desarrollo global.