51 millones de euros para impulsar el emprendimiento digital femenino

En los próximos tres años el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destinará hasta 51 millones de euros para la nueva línea de financiación de emprendimiento femenino digital. Dicha línea será financiada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). En este año 2021 el presupuesto asciende a 17 millones de euros.

La financiación está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que pretendan consolidarse, crecer o internacionalizarse. Según informan desde el propio Ministerio, “la puesta en marcha de esta nueva línea tiene como objetivo favorecer los proyectos empresariales promovidos por una o varias mujeres que ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo”.

Estas líneas de financiación persiguen que las empresas inmersas en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías mejoren o aumenten su competitividad y eficiencia. Para ello, su actividad debe estar centrada en el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras.

Los importes están comprendidos entre 25.000 y 1.500.000 euros, y se encuadran en el préstamo participativo como instrumento financiero. De esta forma, no se exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial. “Las empresas han de tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables técnica y económicamente, así como tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas”, señalan desde el Ministerio.

Dicha financiación parte de una realidad: tan solo el 15,6% de las startups españolas fueron fundadas por mujeres. Para ello, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial pone a disposición de las entidades interesadas esta nueva línea. Con ella se persigue reducir la brecha de género existente en el ámbito del emprendimiento digital.