Así van los equipos del COIT en la First Lego League

El COIT, a través de su Grupo de Trabajo Mujer IT, participa en la First Lego League. La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 4 y 16 años, y pretende incrementar su interés por las vocaciones científicas y tecnológicas a través de experiencias de aprendizaje significativas basadas en las áreas STEM y la robótica educativa. Al final del programa, los equipos deberán haber construido un robot que certifique haber superado tres grandes desafíos.

Pero, ¿cómo van los equipos mentorizados por el COIT y cuál es su relación con la tecnología?  Esto es lo que nos dicen los adultos que acompañan a los más pequeños.

César Morillas Barrio participa en la First Lego League en calidad de entrenador. Desde Alicante, en el Colegio Inmaculada Jesuitas apoya a uno de los chavales que se ha apuntado a la iniciativa. “La First Lego League hace que los más jóvenes puedan ver la utilidad de asignaturas que en clase de ven de forma teórica y que en demasiadas ocasiones no consigue generar atracción en ellos. Se pretende no solo que lleven a la práctica algunos de los conocimientos que ya tienen, sino que les sirva para mejorar la capacidad de optimizar la decisión y de superación ante los retos que en el futuro se les puedan presentar”, en sus propias palabras.

Frente a la pregunta sobre si la tecnología debería tener mayor presencia en los centros educativos, Morillas considera que “por supuesto, porque cada día vemos cómo la tecnología se impone en nuestra sociedad y aumenta el número de trabajos que requieren de habilidades técnicas y que están sustituyendo a actividades tradicionales. Para el desarrollo de un país es necesario que sus ciudadanos tengan el mayor conocimiento posible sobre estas áreas. Aprender a pensar como lo hace una máquina creo que es una habilidad base necesaria para todos los alumnos, pues en el futuro, de una manera u otra, tendrán que enfrentarse a estas nuevas situaciones”.

Josefa Castro Muiña es la madre de otra de las jóvenes mentorizados por el COIT. Procedente del Colegio Guillelme Brown de Ourense, acompaña a la pequeño de ocho años en esta andadura. “Como Ingeniera de Telecomunicación creo que la tecnología debería tener mayor presencia en los colegios e institutos, ya que al acercarla a los niños de una manera educativa y, de ser posible, lúdica, fomentaría que los niños deseen realizar trabajos relacionados con ella cuando sean mayores, lo que repercutiría en fomentar el desarrollo tecnológico e industrial en este país”.

Iván Fernández Huerta es otro entrenador de la First Lego en el IES Peñamayor de Nava, Asturias. “Estamos trabajando en clase de tecnología en el aula-taller. Tenemos un espacio fijo dedicado a este proyecto, donde hemos reproducido el escenario de la competición para poder practicar en unas condiciones similares. Trabajamos en equipo. Al principio hemos repartido el trabajo, nos hemos dividido en parejas para agilizar el montaje inicial y ahora empezaremos a trabajar en grupo para plantear y superar los retos”, relata Iván Fernández.

Este profesor también querría que la tecnología tuviera más presencia en colegios e institutos: “Hay muy pocas horas de tecnología y la mayoría no son obligatorias en la Secundaria, como sí pasa con otras asignaturas. Nos parece un poco injusto que, si cada vez vamos a tener que saber más cosas sobre la tecnología y la informática ,no tengamos más horas lectivas sobre estos temas y ni nos obliguen a cursar asignaturas como informática o tecnología”.

Así se encaminan los diferentes equipos en la competición para superar los tres retos planteados. En primer lugar, los equipos deberán elaborar un proyecto de investigación que identifique y resuelva un problema del mundo actual relacionado con la temática de la edición, en este caso con el transporte o la logística. Después, tendrán que afrontar la programación, diseño y construcción de un robot basado en piezas LEGO que sea capaz de superar el mayor número de pruebas sobre una lona de competición. Por último, tendrán que superar el reto de participar en un torneo final que ponga a prueba sus habilidades.

¡Suerte para todos ellos!