Pasar al contenido principal

Desglosando el informe ‘El futuro digital de Europa’

Categoría Todas las noticias

El pasado mes de septiembre se presentó en el Espacio Fundación Telefónica el informe “El futuro digital de Europa”, elaborado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid y el Real Instituto El Cano de Estudios Internacionales y Estratégicos, en el que se estudia cómo está progresando la digitalización en Europa.

Autor: Jorge Pérez Martínez. Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

En primer lugar, se analiza cómo se está afrontado el reto de la digitalización desde las instituciones políticas y las medidas que está adoptando la Comisión Europea para situar a Europa en la vanguardia de la digitalización; más adelante se aborda la problemática del sector industrial y del mercado de trabajo; y se termina analizando la normativa regulatoria, tanto sectorial como de defensa de la competencia, y proponiendo un nuevo paradigma regulatorio para el Sector digital. A continuación, se resumen algunas de sus principales conclusiones.

La constitución de un ecosistema digital europeo que pueda competir a nivel global constituye uno de los mayores retos para asegurar la competitividad en el contexto internacional, de forma que se pueda afianzar el modelo que ha permitido a Europa erigirse como la región líder en el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de los ciudadanos.

Se está produciendo un cambio muy rápido de la estructura de los mercados en el que juegan un papel clave los servicios digitales que pueden ahora prestarse a nivel global con enormes economías de escala. Los datos, que forman parte del modelo de negocio de estos servicios, se han convertido en uno de los principales activos de la nueva economía digital. Un número muy limitado de agentes, en su mayoría no europeos, líderes en tecnologías digitales y con un acceso a los datos privilegiado, controlan una parte importante de los mercados mundiales.

La acción política y geoestratégica de las grandes potencias está produciendo un cambio en el contexto geopolítico de la economía global, en el que la base económica, tecnológica e industrial de la Unión Europea está perdiendo valor de mercado.

Todo ello está configurando una situación en la que se hace necesario que la Unión Europea actúe de manera urgente y decidida. Es necesario desarrollar nuevas políticas que permitan reforzar la competitividad de la economía, desarrollando un ecosistema digital con agentes que le permitan alcanzar la soberanía digital.

La regulación actual del Sector Digital no está bien adaptada a la nueva estructura de los mercados globales. Es necesario evolucionar hacia una regulación del Sector Digital que afecte por igual a todos los agentes y que tenga en consideración que los mercados son ahora, en muchos casos globales, de forma que las empresas europeas no estén sometidas a una regulación que las pongan en inferioridad de condiciones frente sus competidores internacionales.  

La regulación y la política de competencia debe adecuarse para tratar de forma más efectiva las problemáticas del Sector Digital, incorporando instrumentos que permitan tratar correctamente las relacionadas con los datos, los mercados multicara y la adquisición de startups.

La normativa sobre fiscalidad debe modificarse para asegurar que todos los agentes están sometidos a una fiscalidad equiparable. Se debe evolucionar hacia un Mercado Fiscal Único Europeo. La carga fiscal que recae sobre los agentes que operan en el Sector Digital varía considerablemente en función de la ubicación geográfica, del agente y del tipo de servicios que preste.

La situación creada por la COVID-19 ha puesto en evidencia el papel clave que pueden jugar las tecnologías digitales, por lo que se presenta una oportunidad histórica para avanzar en la digitalización y en la implantación de tecnologías verdes más sostenibles que forman parte de la apuesta de Europa para aumentar su liderazgo en el contexto internacional y para alcanzar la neutralidad climática. Las instituciones comunitarias y los Estados Miembros deben crear un entorno adecuado que favorezca el desarrollo y la adopción de estas tecnologías en la nueva normalidad.

El informe se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/el-futuro-digital-de-europa/714