El Grupo de Trabajo de Jóvenes del COIT en el IV Congreso Nacional Telecomunicaciones COIT 2024

El Grupo de Trabajo de Jóvenes del COIT, de la mano de Marcos Revilla Vallejo, asistió al IV Congreso Nacional Telecomunicaciones COIT 2024. La inteligencia artificial fue el eje alrededor del cual giró el congreso. Se tocaron temas desde la ética hasta la ejecución de proyectos pasando también por la aplicación de esta tecnología disruptora en áreas como la salud y la formación y el empleo.

Especialmente interesante fue la conversación alrededor del área de formación y empleo. El colectivo de jóvenes ingenieros e ingenieras de telecomunicación se verá particularmente afectado por el innegable cambio en el trabajo diario, así como por la aparición de nuevos puestos de trabajo.

Un punto a destacar de esta conversación es la versatilidad y el potente background tecnológico de los profesionales, características que indudablemente destacan en este colectivo y que contribuyen a que, tal y como mencionó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, la ingeniería de telecomunicación y sus profesionales, sean una figura fundamental en el desarrollo de esta tecnología.

Asimismo, la conversación con diferentes expertos de diversos sectores, desde start-ups dedicadas al diseño e implementación de soluciones de IA hasta grandes empresas dedicadas a la gestión de instalaciones fotovoltaicas o de innovación y digitalización en sectores como el de la gestión del agua público, permitieron poner en primer plano la necesidad de talento joven con sólidos conocimientos tecnológicos y con un gran potencial en el área de la IA en sectores de cariz muy variado.

El Grupo de Trabajo de Jóvenes participa activamente en el día a día del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, dando visibilidad a la profesión entre el colectivo de estudiantes, así como apoyando a las recién y a los recién egresados en sus primeros pasos de andadura profesional. Este Grupo de Trabajo es parte fundamental del Colegio, complementando la experiencia y la excelente visión de los profesionales con dilatada experiencia.