Pasar al contenido principal

Isabel Barbancho Pérez

Colegiada  5.184

Catedrática de Universidad en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Málaga. Primera mujer que obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación por una universidad andaluza, la de Málaga, el 18 de octubre de 1993. Con 22 años consiguió el título de Ingeniero de Telecomunicación con una calificación global de Sobresaliente Matrícula de Honor, siendo la única mujer de la primera promoción de “Teleco Málaga”.

Además del título de Ingeniero de Telecomunicación que obtuvo en 1993, en 1994 obtuvo el título de Profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en 1998 el de Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Málaga.

Su línea principal de investigación, se nutre de su doble formación tecnológica y musical. Ha dedicado su vida a la Universidad. Desde marzo de 1994, realiza sus labores docentes, investigadoras y de gestión en el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga donde pasé de Profesora Asociada a Profesora Titular de Escuela Universitaria en septiembre de 1994, a Profesora Titular de Universidad en agosto de 2001 y a Catedrática de Universidad en septiembre de 2017, puesto que ocupa actualmente.

Ha trabajado en otras universidades. En 1994 hizo dos estancias predoctorales: una en la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y otra en la Universidad Técnica de Aachen (Alemania). En una fase mucho más madura de sucarrera, en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2019 ha sido Visiting Scholar en University of Victoria, Victoria B.C., Canadá y, en 2018, Visiting Professor en McGill University, Montreal, Québec, Canadá. De marzo de 2020 a diciembre de 2021, ha sido la presidenta del comité 6.2. de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Actualmente, es la impulsora principal de la creación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Tecnologías del Audio, la Música, la Voz y el Sonido (AMUSES) entre las universidades de Málaga, Granada y Jaén, instituto con el que se espera potenciar las actividades de transferencia de tecnología al ganar visibilidad, aumentar las posibilidades de obtener financiación y ofrecer nuevas propuestas formativas a los estudiantes universitarios dentro de este campo.

Es autora de más de un centenar y medio de artículos en revistas internacionales, libros, capítulos de libros y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales 5 de prestigio.

Desde agosto de 2019, es editora asociada del IEEE Transaction on Audio, Speech and Languaje Processing, revista puntera en mi ámbito de investigación. Es miembro de más de cincuenta comités internacionales y autora de varias patentes, marcas y registros de la propiedad intelectual, algunos de ellos con proyección internacional. Ha sido la investigadora principal de más de una veintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas en temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la música y al procesado de señal y la responsable principal de más de una decena de contratos con empresa, además de participar como investigadora en otros muchos proyectos y contratos. Mención especial merece la línea de transferencia de tecnología en la que está inmersa actualmente y en las que une su formación científica y su formación musical: el desarrolla de apps didácticas para aprendizaje musical que hacen uso de tecnologías avanzadas de procesado de señal en tiempo real.

Actualmente, junto con su grupo de investigación, ha comenzado a trabajar en colaboración con un equipo de médicos expertos en neurofisiología para establecer relaciones entre señales de audio (música, voz, otros sonidos) y la actividad cerebral cuantificada mediante señales de electroencefalogramas (EEG) y espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS) para entender mejor el funcionamiento cerebral. Dentro de esta nueva línea de trabajo, ha conseguido dos ayudas de infraestructura del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por valor de cerca de medio millón de euros. Esta nueva línea de trabajo nos permitirá desarrollar nuevos interfaces hombremáquina, nuevos métodos de aprendizaje, nuevos métodos de recomendación musical, nuevas técnicas orientadas a la mejora de terapias basadas en audio y a terapias de ayuda a personas con diversidad funcional donde el entendimiento de las señales de la actividad cerebral será clave para ayudarlos a relacionarse con su entorno, etc. Ha dado a conocer a su grupo de investigación a nivel internacional a todos los niveles. Prueba de ello es que ha sido la presidenta del comité organizador de cuatro congresos internacionales de relevancia (CMMR2010, ISMIR2015, FMA2017, SMC2019), entre los que quiere destacar el “16th International Society for Music Information Retrieval Conference (ISMIR 2015)”, al ser el congreso internacional mas importante dentro de su campo de especialización y porque fue la primera vez que una mujer presidía su comité organizador. Por otro lado, con el objetivo de reducir la brecha de genero e incentivar las vocaciones científicas en las niñas, organizó el First International Day of Women in Inclusive Engineering, Sound and Music Computing Research (WiSMC 2019)