Taller de “Copernicus para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes”

Fecha 28 de Noviembre 2017
Tipo Jornada
Martes, 28 Noviembre, 2017 - De 10:00 hasta 18:00
Colegio Oficial de Arquitectos Calle de Hortaleza, 63 Madrid
Coordinadas

Desde el programa de Naciones Unidas ONU-Habitat se reconoce que los efectos de la urbanización y el cambio climático están convergiendo de modo peligroso. Las ciudades son las principales contribuyentes al cambio climático ya que consumen cerca del 80 % de la energía mundial, y producen más del 60 % del dióxido de carbono así como un porcentaje significativo de las emisiones de los gases del efecto invernadero. Asimismo, las ciudades y pueblos son altamente vulnerables al cambio climático y la contaminación. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente la mayoría de los europeos viven actualmente en ciudades, de modo que las decisiones que se adopten en relación con las infraestructuras urbanas determinarán en gran medida nuestra capacidad para hacer frente al cambio climático y promover mejoras de calidad de vida.

Precisamente con el objetivo de entender mejor los cambios ambientales se creó Copernicus, el programa más ambicioso de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Los datos de Copernicus sirven para identificar, responder y adaptarse a fenómenos globales, como son el cambio climático y la contaminación atmosférica, la gestión del suelo, y el estado de los mares, y de ese modo, contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos. El programa proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

El Centro Europeo para la Predicción Atmosférica (ECMWF) es el coordinador Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del Programa Copernicus (en adelante CAMS por las siglas en ingles de Copernicus Atmosphere Monitoring Service). Bajo su dirección, el consorcio europeo liderado por DLR y en colaboración con NILU, está promoviendo una serie de visitas técnicas a los países europeos con el fin de contribuir a impulsar el conocimiento de los productos y servicios del Programa Copernicus. En el caso de España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la coordinación Nacional del Foro de Usuarios de Copernicus, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, junto con el ECMWF y el consorcio de CAMS mencionado anteriormente, tienen previsto organizar el taller denominado “Copernicus para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes”.

La presentación del Servicio CAMS en el taller está designada para estimular el interés hacia la utilización de sus productos e imágenes de satélite (imágenes Sentinel entre otras) en los ámbitos nacional, regional y local, especialmente para los usuarios y responsables de la administración pública.

Sobre el taller:
Este taller es una ocasión para aprender de la experiencia de otros usuarios de los Servicios de Vigilancia de la Atmósfera, y entender cómo se puede utilizar la información y los datos elaborados por este servicio en el día a día. Se trata de una oportunidad para que los sectores privados y públicos implicados en el crecimiento verde y el desarrollo de ciudades inteligentes interactúen con otros usuarios experimentados en la utilización de los Servicios CAMS.

En el taller, se incluyen mesas redondas para identificar cómo los actuales productos del Servicio CAMS pueden ser útiles en el contexto de desarrollo tecnológico para el crecimiento verde y las ciudades Inteligentes. A su vez, este tipo de encuentro ayudará a los responsables del Servicio CAMS a identificar nuevos requisitos de los usuarios con el fin de mejorar la utilidad de los servicios retroalimentando la utilidad del propio Servicio.

Sobre el desarrollo de la jornada:

• El equipo del CAMS presentará el Servicio de Atmósfera del Programa Copernicus y sus principales productos
  • El sector empresarial podrá compartir experiencias sobre cómo el uso de los productos y servicios de CAMS puede contribuir al Crecimiento Verde

La inscripción en el taller gratuita e incluye el almuerzo y un café a media mañana. No incluye los gastos de transporte y alojamiento, que deberán ser asumidos por los asistentes.

Otra información importante:

Las presentaciones y debates serán predominantemente en español. No obstante el personal del CAMS y de la organización podrá ofrecer apoyo de traducción cuando sea necesario.

Iniciar inscripción aquí

Formulario abajo