La estrategia futura del ferrocarril pasa por tener un “Smart Train”, es decir, un “tren digital” (“Digital Railway”) o tren continuamente conectado (“Connected Train”) que permita que la innovaciones digitales en el campo de las comunicaciones y el futuro desarrollo e implantación de nuevos sistemas (5G) puedan resolver los problemas de la operativa de la seguridad ferroviaria y satisfacer las necesidades de conectividad del viajero
Es innegable el papel que las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, en su más amplio sentido, pueden jugar en estos entornos. El COIT ha realizado diversas actuaciones en los últimos años, entre otros, la participación en la Comisión Técnico-Científica para la mejora del Sector Ferroviario, los análisis de certificación UNE EN-17024, para la certificación profesional en ingeniería de señalización y de comunicaciones ferroviarias y las relaciones a nivel de asesoramiento técnico que se mantiene con Renfe y Metro de Madrid, que es necesario potenciar, más si cabe con el potencial que este sector ofrece para la profesión en particular, y para los futuros egresados en el campo de las TICs en general
El grupo está integrado por diversos colegiados y profesionales del sector TIC, pertenecientes a empresas del sector del transporte ferroviario y metropolitano, entre las que podrían mencionarse las siguientes: Adif, Renfe, Metro de Madrid, Alstom, Indra, Ferrovial, Ineco, Teldat, Sener, Nokia, etc.