El Premio Pioneras_IT ha otorgado tres menciones a distintas organizaciones que impulsan las vocaciones científicas entre las mujeres: mención especial Institución pública, mención especial Institución privada, y mención especial Institución Educativa.
La primera ha sido para Inspiring Girls, una iniciativa para poner en contacto a niñas con mujeres profesionales para que las primeras puedan conocer todas las opciones laborales existentes eliminado los sesgos de género. Su presidenta, Marta Pérez Dorao, ha indicado que, en el marco de esta iniciativa, “más de 600.000 niñas han podido conversar con 26.000 mujeres. Con ello se logra en muchos casos cambiar la percepción que las niñas tienen sobre sí mismas en cuanto a aspiraciones, capacidades y autoconfianza”.
La segunda mención la ha recibido la empresa Oracle por Oracle4Girls. Elena García Olías, responsable de Recursos Humanos de Oracle España, ha descrito esta iniciativa como “una serie de talleres tecnológicos para chicas cuya finalidad es despertar vocaciones TIC y motivar también a sus familias para que conozcan el sector a través de la robótica, la impresión 3D o los videojuegos, y demostrar que el talento femenino es imprescindible”.
La tercera mención ha sido para el proyecto Up!Steam de la Universidad Politécnica de Valencia. Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de esta universidad, ha recibido el galardón y ha explicado que el proyecto “nació con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de entre 12 y 16 años, cuando aún no han tomado su decisión de futuros estudios y todavía podemos inspirarles”. Mónica Bragado ha hecho hincapié en que “las mejores notas de las PAU son niñas, pero luego no se dirigen hacia carreras STEM, cuando hay una necesidad cada vez mayor de este conocimiento”.