Acuerdo entre EuroCloud España y el COIT para formar y difundir la cultura del “cloud computing”

Francisco Javier González Gosálbez, Presidente de Eurocloud España y Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, han rubricado un convenio marco de colaboración para desarrollar y difundir en España la cultura del “cloud computing” y la certificación de profesionales “star audit”.

Acuerdo COIT y Eurocloud

Ambas entidades han suscrito este acuerdo marco con el propósito de sumar esfuerzos y complementar el desarrollo de actividades conjuntas para conseguir mayor valor para los asociados de EuroCloud y para los colegiados del COIT.

Entre los objetivos principales del acuerdo se encuentra la promoción e información sobre la mejora constante de la computación distribuida dentro de las empresas tecnológicas en cloud y de servicios, aportando el COIT su conocimiento profesional y EuroCloud su conocimiento empresarial, para promover el desarrollo de un sector cada vez más exigente y con los objetivos de máxima competitividad y excelencia empresarial.

Ambas instituciones colaborarán en foros que se diseñen para apoyar el desarrollo normativo y reglamentario, en especial en tecnologías de la información y las comunicaciones; la figura del ingeniero como profesional del “cloud” y su acreditación, calificación y reconocimiento; el desarrollo de las propuestas de normativas técnicas ISO, UNE y similares en los ámbitos de confluencia y la Estrategia nacional de ciberseguridad y de seguridad en las TIC.

El convenio también contempla la promoción y apoyo en la aplicación de códigos de buenas prácticas y en implantación de procedimientos certificados o calificados y la difusión por cualquiera de los medios establecidos al efecto (webs, publicaciones, boletines, e-mailing, etcétera) de aquellas actividades organizadas por COIT y EuroCloud que resulten de interés para sus asociados. La redacción y publicación de estudios y artículos son también objeto de este acuerdo marco.

En palabras de Eugenio Fontán, Decano-Presidente del COIT, “este acuerdo refuerza el papel del COIT como entidad neutral e independiente en el proceso de divulgación y de establecimiento de Guías de referencia en cloud para pymes y Administraciones Públicas, enfatizando el papel de los ingenieros de telecomunicación en el proceso.

Francisco Javier González, Presidente de Eurocloud España, por su parte destacó “la importancia que para la competitividad significa la adopción e implantación de esta tecnología, que engloba conceptos y desarrollos tan complejos como Smart Cities y Big Data, y la necesidad que esta implantación sea de carácter transversal, desde la PYME a la Gran Empresa y desde las AA.PP. al ciudadano”.

Tras la firma se mantuvo una reunión en la que se repasaron proyectos de interés para ambas Instituciones y se estableció un programa de actuaciones conjuntas.