Arrancan las Jornadas 5G con la exposición de casos de éxito y decenas de sectores implicados

(Madrid, 15 de junio de 2021) Esta mañana se han inaugurado las jornadas “El poder transformador del 5G”, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de junio de forma telemática. Organizadas por Telefónica, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación en Galicia (COETG), se componen de un total de seis encuentros que mostrarán cómo el 5G ya está transformando nuestra sociedad a través de la exposición de los casos de uso que Telefónica ha desplegado en la Comunidad Autónoma de Galicia en los últimos años.

Durante el acto inaugural de estas jornadas, Manuel Ángel Alonso, director Territorio Norte de Telefónica, ha presentado los proyectos 5G  como “una oportunidad para resolver dos grandes problemas: la conectividad en el medio rural y el avance hacia la transformación de la industria”. El decano territorial del COETG, Julio Sánchez Agrelo, añadió que “se pondrá de manifiesto la transversalidad que supone esta tecnología”, mientras que Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, se refirió a que “el modelo de cooperación público-privada es fundamental a la hora de competir y ejecutar de la mejor manera posible la capacidad de financiación imprescindible para el desarrollo del 5G”.

Alberto Martínez, director general de Red.es, añadió que “el poder transformador de esta tecnología repercutirá en nuestra forma de vida, de trabajar, de relacionarnos, además de ser un vector esencial para mejorar la productividad de la economía”. El presidente de RECI y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, se refirió al espíritu de transformación que también llega a las ciudades con el despliegue del 5G y mostró su total predisposición para efectuarlo.

Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, dijo que “el 5G también es una oportunidad para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan”. Además, Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, incidió en que “estos proyectos piloto son solo el principio, porque tenemos que lograr que España sea el primer país del mundo donde haya un despliegue completo de 5G”.

Durante tres días, diversos representantes y entidades públicas, organizaciones privadas, centros de investigación, clústeres y actores del sector de las telecomunicaciones participarán en las sesiones organizadas que ya se están celebrando. De esta forma, se desarrolla un encuentro entre multitud de expertos de diferentes ramas del conocimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo en torno a la implementación de la tecnología 5G y sus muchas aplicaciones en los sectores de actividad.

El día 15 lo ocupan dos mesas en torno a los casos de éxito del 5G en Galicia, la primera orientada a la industria y ciudadanía y, por la tarde, a la visión tecnológica y de negocio. El día 16 está programado un encuentro con las comisiones del Congreso y Senado (asistencia por invitación) y una sesión que abordará el 5G en la industria e infraestructuras. El día 17 se tratarán los sectores económicos gallegos y su relación con el 5G, y el 5G y el impacto de la tecnología en las empresas desde una perspectiva nacional.

Los socios de este proyecto son Ericsson, Nokia, Telefónica, Cinfo, Idronia, Telnet y el Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Prof. Fernández Vigo. Los agentes colaboradores son Huawei, Stellantis, Ineco y CTAG. Los clientes de los casos de uso han sido el R.C. Deportivo, Navantia, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La financiación del evento ha sido posible gracias a Red.es (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y la Unión Europea.