El COIT entrega el Premio Pioneras_IT 2024 a la ingeniera Valery Naranjo en el Senado de España

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha reconocido el liderazgo de Naranjo en inteligencia artificial durante la ceremonia

Galería de fotos

• Valery Naranjo, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, ha liderado proyectos pioneros en inteligencia artificial y visión por computador, inspirando a las nuevas generaciones de ingenieras.
  • En el acto se destacó la baja representación femenina en la ingeniería de telecomunicación en España, que se sitúa en un 12%, la cifra más baja entre las ingenierías, según el Observatorio de la Ingeniería de España (2022).

El 21 de octubre de 2024, en el Senado de España, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha celebrado la ceremonia oficial de entrega del Premio Pioneras_IT 2024, con la participación de Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado. Este galardón, que cumple su quinta edición, destaca a mujeres ingenieras de telecomunicación que han hecho contribuciones significativas al avance tecnológico y social. La ingeniera Valery Naranjo ha sido reconocida por su trayectoria en inteligencia artificial y por ser un referente para las nuevas generaciones.

El evento ha contado con la presencia de la decana-presidente del COIT, Marta Balenciaga, quien ha subrayado la importancia de aumentar la visibilidad y representación de mujeres en las disciplinas STEM, destacando que “sin el talento de las mujeres la ecuación está incompleta”.

Esther Tapia Sanz, directora general del COIT, fue la conductora del acto y destacó que, en España, solo el 17,42% de las mujeres ocupan actualmente puestos en el sector STEM, reflejando la necesidad urgente de fomentar vocaciones tecnológicas femeninas.

El ministro ha incidido en que hacen falta en nuestro país muchos más ingenieros y, sobre todo, ingenieras. Sobre la ganadora del premio ha destacado que es “todo un ejemplo de humanismo tecnológico”, subrayando que ese es el modelo que Europa debe seguir, el de la tecnología aplicada para mejorar la vida de las personas.

Respecto al vicepresidente primero del Senado, ha expresado la importancia de que las mujeres en las áreas STEM estén representadas y ha dado la enhorabuena a todas las iniciativas en este sentido.

Este año, el premio a Valery Naranjo se suma al grupo de pioneras que han sido reconocidas en ediciones anteriores: María Jesús Prieto Laffargue (2020), Inmaculada Sánchez Ramos (2021), Magdalena Salazar (2022) y María José Sánchez Yago (2023). Todas ellas han contribuido a la visibilidad y participación femenina en la tecnología.

Reconociendo iniciativas destacadas

En esta edición del Premio Pioneras_IT, el COIT también ha otorgado tres menciones especiales a entidades que han demostrado un compromiso activo con la inclusión y la representación femenina en el ámbito tecnológico. La presentación de las menciones ha corrido a cargo de Alexia Rodríguez, responsable del Grupo Horizonte STEM, que ha señalado que las iniciativas premiadas son ejemplos en ámbitos complementarios, como la empresa privada, las instituciones públicas o educativas de cómo la colaboración y el compromiso impulsan un cambio en el mundo, y concretamente en el mundo de las STEM.

• ESA (Agencia Espacial Europea): Mención Institución Pública por su liderazgo en la inclusión de mujeres en el sector espacial y su compromiso con la igualdad de género. Recogió el premio Carole Mundell, directora de Ciencia de la ESA y directora del Establecimiento de la ESA en España.
  • CISCO: Mención Institución Privada por su programa "Cisco Networking Academy" y la iniciativa "Women Rock-IT", claves para transformar vidas y romper estereotipos de género en tecnología. Recogió el premio Alejandra Blázquez, directora de CISCO Academy.
  • Casio: Mención Iniciativa Educativa por su campaña #científicasCASIO, que visibiliza a mujeres científicas y motiva a niñas y jóvenes a seguir carreras en STEAM. Recogió el premio el premio Eloy Bernal, responsable de MKT División Educativa, DI & System Solutions.

Colaboración institucional y apoyo al talento femenino

Este premio ha sido posible gracias al apoyo de las entidades colaboradoras, cuyo compromiso con la igualdad y el impulso de referentes femeninos en tecnología ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa: Airbus, AWS, Sabadell Professional, Cellnex, Fundación Orange, Hispasat, Ekselans by ITS, Fagor Electrónica, Fermax, Huawei, Isdefe, Nokia, Proofpoint y Teleco Renta.

Galería de fotos

La noticia en los medios de comunicación