El Consejo y el Parlamento Europeo aprueban el ‘Itinerario hacia la Década Digital’

El programa garantizará el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea respecto a la transformación digital en consonancia con los valores de la propia UE. El acuerdo provisional, alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, también reforzará el liderazgo digital de la UE al promover políticas digitales integradoras y sostenibles al servicio de los ciudadanos y las empresas.

Sus objetivos digitales concretos pivotan en torno a ámbitos como las capacidades, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos que la Unión aspira a alcanzar a finales de la década. De la misma forma, el programa introduce una nueva forma de gobernanza basada en la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión para garantizar que se cumplan las aspiraciones.

En el acuerdo provisional se hace hincapié en el refuerzo de los derechos fundamentales, la transparencia y la seguridad, y en la promoción de las capacidades digitales. Para ello, la Comisión establecerá trayectorias a escala europea para cada uno de los objetivos de la Unión, junto a los Estados miembros. Serán estos lo que elaborarán trayectorias nacionales y hojas de ruta estratégicas.

El texto también aclara el conceto de proyectos plurinacionales: “Se trata de proyectos a gran escala que agrupan recursos de la UE, nacionales y privados para lograr avances que ningún Estado miembro podría conseguir por sí solo”, enuncian desde el propio Parlamento Europeo.

Este ‘Itinerario hacia la Década Digital’ facilitará inversiones en diversos campos de lo digital, como son la informática de alto rendimiento, la infraestructura y los servicios comunes de datos, la cadena de bloques, los procesadores de baja potencia, el desarrollo paneuropeo de corredores 5G, la asociación en materia de alta tecnología para las capacidades digitales, la infraestructura cuántica segura y la red de centros de ciberseguridad, la administración pública digital, las instalaciones de ensayo y los centros de innovación digital (Fuente: Consejo de la Unión Europea). (Foto: Comisión Europea).