El Málaga TechPark fue el protagonista de la jornada ‘Ecosistema de Innovación: Málaga TechPark y el Encuentro de las Telecomunicaciones', celebrada ayer en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España. Organizado por el Foro Histórico de las Telecomunicaciones, el evento destacó la trascendental influencia de este parque tecnológico en la evolución de las telecomunicaciones en la región.
Desarrollo y crecimiento sostenido A lo largo de 25 años, en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga, Málaga TechPark ha evolucionado hasta convertirse en un robusto motor de innovación y crecimiento económico. Este ecosistema no solo ha atraído a más de 680 empresas, incluidas 70 firmas internacionales que no solo han establecido allí sus sedes y centros de I+D sino que también ha sido crucial en la creación de aproximadamente 25.000 empleos, fortaleciendo así el tejido económico y social de la región.
Contribuciones de líderes del ecosistema
La jornada fue inaugurada por Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, quien resaltó la importancia de Málaga TechPark como un ejemplo de innovación.
Alicia Izquierdo, concejala del Área de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, destacó cómo el parque ha influenciado la transformación de Málaga hacia una 'ciudad inteligente', mejorando significativamente la calidad de vida de los ciudadanos. “El foco es mejorar la vida de los ciudadanos partiendo de la base de ciudad inteligente”.
Antonio Gómez, presidente del Club de Directivos del PTA de Málaga, y Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV, trataron sobre la tracción empresarial de la innovación y la importancia de la colaboración para proyectos transformadores a gran escala. Gómez dijo: “Se han atraído a empresas líderes en su nicho de mercado, muchas de ellas internacionales”. Por su parte Navarro incidió en que la innovación tiene que estar traccionada por las empresas y en que es mejor unirse por un proyecto muy relevante que trabajar por separado.
Educación y telecomunicaciones
Fali Godoy, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Málaga, resaltó el papel fundamental de los ingenieros de telecomunicación malagueños en este ecosistema de innovación y la figura del ingeniero como pieza clave en los ecosistemas de innovación, mencionando que la escuela ha formado a 2.000 profesionales que hoy impulsan tanto la ciudad como diversos proyectos globales.
Visión del Futuro
Cerrando el evento, Felipe Romera, director general de Málaga TechPark, delineó la trayectoria y el futuro del parque. Destacó los inicios con empresas pioneras como Fujitsu, la evolución junto a la fibra óptica desde el 2.000, y el auge de la digitalización desde 2016, subrayando la importancia de la colaboración entre la universidad, la industria y el gobierno para mantener el impulso innovador.
Este evento no solo celebró los logros del Málaga TechPark, sino que también reforzó la idea de que la cooperación intersectorial es fundamental para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de las telecomunicaciones.