El GT Jóvenes del COIT organiza una mesa redonda en el Simposio de URSI

El pasado 6 de septiembre se celebró la mesa redonda “La batalla por el Hz, con el COIT”, en el marco del XXXVII Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI). La organización se llevó a cabo de forma conjunta entre el Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el comité organizador de URSI Málaga 2022.

La mesa trató de abordar desde una perspectiva práctica la gestión de las interferencias sufridas en bandas reguladas. Los panelistas dieron a conocer su experiencia desde la empresa privada y la administración pública, y desde los puntos claves a nivel técnico hasta su visión sobre los próximos retos que nos encontramos en la gestión del espectro radioeléctrico.

Gabriel Martín Pulido, jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Málaga, expuso su experiencia en la gestión de las interferencias desde la administración pública. Concretamente, desde la Jefatura Provincial, donde se abordan las incidencias de ámbito nacional que no quedan resueltas de forma privada entre los implicados.

Por otro lado José Luis Ruiz ​Mendoza, jefe de Innovación TIC y Agenda Digital de la Dirección de Transportes, Energía y TIC en ISDEFE, puso sobre la mesa el procedimiento para las incidencias internacionales, que deben ser elevadas desde las Jefaturas Provinciales a ámbito nacional. También señaló la importancia de la planificación y diseño de la red como punto de partida para evitar las interferencias entre servicios.

Por último, Francisco Javier Hurtado Dueñas, director técnico y de Operaciones en Axión, señaló el trabajo que se realiza por parte de las empresas para identificar y subsanar las interferencias antes de tener que recurrir a la administración públicas.

Al frente de la moderación de la mesa estuvo nuestra compañera del Grupo de Trabajo Jóvenes del COIT, Marga Martínez Coves, que condujo el debate hacia el intercambio de experiencias y opiniones de los panelistas a lo largo de su carrera profesional. Finalmente, los participantes pusieron el broche final a esta mesa aportando su visión de los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro de esta batalla por el Hz en un espectro cada vez más concurrido.

Desde el Grupo de Trabajo Jóvenes del COIT queremos dar las gracias a todas las personas asistentes a esta mesa redonda, tanto a aquellas que nos acompañaron en la ETS de la Universidad de Málaga como a todos los que nos siguieron desde casa en formato virtual. También reiteramos nuestro agradecimiento a los panelistas y a la organización de la URSI, en concreto a Enrique Márquez y Javier Mata por su coordinación y soporte durante el evento. Esperamos que esta colaboración siga en pie los próximos años.

Aquí puedes volver a ver el vídeo de la mesa redonda “La batalla por el Hz, con el COIT”.