El peritaje TIC y su práctica profesional

El jueves 18 de febrero se celebró el Webinar sobre Peritajes TIC y su práctica profesional.  La jornada fue presentada por José Carlos Báez, Vocal de la Junta de Gobierno, quien comentó que esta iniciativa tenía por objeto profundizar en esta actividad profesional, que va cobrando cada vez mayor presencia en nuestro colectivo, y sentar las bases de su desarrollo.

Álvaro García, responsable Jurídico y de Organización del COIT, trasladó a los asistentes el papel del colegio en el ámbito de  las peritaciones judiciales, vinculadas esencialmente a la labor colegial como entidad colaboradora con la administración de justicia, y cuya actividad principal está ligada a la elaboración y envío de los listados de peritos judiciales a Juzgados y Tribunales, enfatizando que esta labor supone la asunción por parte de los colegiados de una gran responsabilidad, pues suele ser un medio de prueba especialmente valorado por los jueces y magistrados a la hora de dictar sentencia en los procedimientos de gran complejidad técnica.

Marc Aznar, responsable del Servicio de Trabajos Profesionales del COIT, aportó una visión técnica de esta actividad profesional, haciendo referencia a las normas UNE que establecen criterios generales para el desarrollo de estos trabajos, informando de la importancia del visado de las peritaciones por suponer un plus de garantía para el trabajo profesional y por aportar la cobertura del seguro de responsabilidad civil al colegiado, esencial en toda actividad profesional. También hizo un breve repaso de los tipos de dictámenes más frecuentes, haciendo incidencia en las nuevas líneas de actividad vinculadas al ámbito TIC.

Finalmente intervino la colegiada Ainoa Celaya, Ingeniera de Telecomunicación con amplia experiencia en la elaboración de dictámenes periciales. En su intervención, destacó y fomentó el papel fundamental de los ingenieros de telecomunicación en todas las nuevas áreas profesionales vinculadas a las TIC, y, entre ellas, las ligadas al ámbito judicial, con una importancia cada vez mayor y que tradicionalmente se orientaban hacia otras profesiones. Desde su experiencia, la formación de los ingenieros de telecomunicación los hace estar perfectamente capacitados para su desempeño. También comentó el papel práctico de los peritos en el ámbito judicial como expertos independientes a la hora de elaborar y defender sus dictámenes en el acto del juicio.

Este evento, además de sentar las bases de la función pericial en el ámbito TIC, sirvió para presentar el Curso Telepresencial de Peritajes TIC, que se desarrollará por el COIT a partir del 15 de marzo con una metodología teórica y práctica que permitirá a los colegiados adquirir los conocimientos básicos para desarrollar esta función.

El webinar contó con más de 100 asistentes y tras la presentación se respondieron muchas dudas y consultas que sirvieron para aclarar el papel de los ingenieros de telecomunicación en el desarrollo de esta actividad profesional.