El acto de presentación del libro ‘Ingenieros del Año del COIT. 20 miradas al pasado para construir el futuro’ el pasado 22 de abril, incluyó un interesante debate entre algunos de los autores de la obra. Todos ellos respondieron a cuestiones de la máxima actualidad formuladas por Raquel Mora, moderadora del evento, vocal de la Junta de Gobierno del COIT y miembro de la Comisión del Centenario. En este acto también se presentaron el sello y el video oficial del Centenario del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación.
Los participantes en el debate fueron: Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Luis Lada, presidente de Banco Inversis, vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería y miembro del Consejo del COIT y del Consejo Asesor de Assia Inc; Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, y Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de HISPASAT. Son cuatro de los 20 autores del libro ‘Ingenieros del Año del COIT. 20 miradas al pasado para construir el futuro’.
Vocación y continuidad
La primera cuestión planteada por Raquel Mora giró en torno a la vocación profesional. La mayoría de los participantes en el debate reconocieron haber escogido la carrera por sentimientos vitales distintos: interés, imitación, oportunidad, curiosidad, aunque no propiamente por lo que se calificaría de vocación. Eso sí, coincidieron en señalar el gran acierto de la decisión que tomaron en su día. Francisco Román a quién le gustaba el derecho, la literatura y la filosofía, escogió la carrera porque “tenía la vaga idea de que tenía que ver con el futuro”.
La idea de futuro y de continuidad estuvo muy presente en el debate. Javier Nadal explicó “que muchas de las materias que hace tiempo estaban contenidas en nuestros estudios se han expandido hasta constituirse en estudios diferenciados”, y recordó que “se debería subrayar más nuestra relación con la digitalización o la Inteligencia Artificial”.
Por su parte, Miguel Ángel Panduro indicó que “tanto los planes de estudio como la profesión se han adaptado bien al paso de los años y así seguirá siendo”, y remarcó que “esta formación te da fortaleza y hace que no te asustes de nada de lo que pueda venir”.
El papel de los profesionales
Sobre el papel de los profesionales en la sociedad, Miguel Ángel Panduro señaló que “no acaba de ver el papel de los Ingenieros de Telecomunicación en las transformaciones tecnológicas que se están viviendo”. En este sentido, Javier Nadal abogó “por visibilizarnos” y añadió que “hay que tomar el control de lo que somos, y esta no es una batalla perdida”.
Francisco Román precisó que el contenido de la profesión y los conocimientos de los profesionales “se habían adaptado al nuevo entorno mejor que el título” y añadió que los Ingenieros de Telecomunicación “han ido adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades a lo largo de la vida profesional en sintonía con la evolución tecnológica”.
Disrupción social
Raquel Mora se interesó también por la visión de los participantes sobre la disrupción social que pueden crear las tendencias más avanzadas de la automatización, con la posible pérdida de numerosos puestos de trabajo en las próximas décadas. Las opiniones al respecto no fueron en general tan pesimistas como las que manifiestan en ocasiones algunos sociólogos o economistas.
Así, Francisco Román señaló que “se creará más empleo del que se destruya”, aunque matizó que “habrá que realizar un pacto social para atender a esta cuestión”. Para Luis Lada esta es una evolución que siempre ha tenido lugar históricamente, si bien con otros parámetros, pero el hecho es el mismo: “se perderán profesiones y nacerán otras”. Javier Nadal coincidió totalmente con la observación de que se crearan nuevos empleos. “En cualquier caso –subrayó– muchos de ellos estarán relacionados con nuestro ámbito de conocimiento”.
Brecha digital
La idea de que la desigualdad subyacente en la sociedad se refleje en el acceso también desigual a las posibilidades de la digitalización se ha convertido en una cuestión prioritaria en las agendas gubernamentales. Según Miguel Ángel Panduro, “este es el momento para liderar y empujar proyectos que lleven la digitalización a todas las partes de nuestro país”. Para Francisco Román, superar la brecha digital requiere que un entramado de empresas “alinee sus objetivos con los intereses generales que reflejan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y añadió que “este es un gran desafío de la humanidad”.
Por su parte, Luis Lada insistió en que “siempre se generan brechas”, pero remarcó que lo más importante es que “no lleguen a ser un factor de marginalización y se encuentren instrumentos para superarlas”. Javier Nadal bajó la cuestión al terreno de lo concreto al afirmar que “no deberíamos fijarnos en el 87% de la población que tiene Internet, sino en el 13% que no lo tiene y que se concentra en la España vacía, geográficamente hablando, y en las personas con menos estudios y menos recursos económicos, desde la perspectiva social”.
Fondos europeos
¿Cómo pueden incidir los fondos de recuperación que recibirá España en la solución de algunos de los problemas expuestos? Esta fue otra de las preguntas formulada por Raquel Mora a los participantes. Miguel Ángel Panduro dijo que “estamos ante una gran oportunidad para España”. Sin embargo, matizó rápidamente su afirmación al señalar que “ni los procedimientos, ni los procesos, ni el personal de la administración hace fácil que se puede gestionar esos fondos”. En este sentido exigió “una revisión de estos aspectos y una mayor cooperación para no perder la oportunidad”.
Francisco Román coincidió con la visión anterior, si bien manifestó su posición más sucintamente: “la oportunidad y el marco son buenos, el desafío está en la ejecución”. Para superar este obstáculo Luis Lada sugirió que los fondos europeos fueran acompañados de “transparencia en la ejecución y de estrategia en la planificación de las acciones”. Javier Nadal celebró que la digitalización sea uno de los ámbitos prioritarios de los fondos europeos, pero planteó dudas en aspectos como la falta de competencias digitales de muchos profesionales de la enseñanza que son imprescindibles para avanzar en este terreno: “la falta de competencias de algunos profesores son hoy una limitación”
Papel del COIT
Finalmente, y dado el encaje de este debate online en los actos de celebración del centenario de la profesión, Raquel Mora pidió algunas reflexiones de cierre sobre el papel del COIT hoy y en el futuro inmediato.
Javier Nadal calificó la tarea del COIT de “excelente”, pero aseguró que esto no se corresponde con la captación de los nuevos egresados de los centros de estudio. En este sentido, propuso definir algún tipo de proyecto tractor “que demuestre el liderazgo de la profesión en la sociedad y que pueda atraer a los jóvenes”.
Miguel Ángel Panduro argumentó que esta situación no es exclusiva del COIT ya que “estamos viviendo una etapa en que el asociacionismo está de retirada porque todos nos hemos vuelto más individualistas”. A pesar de ello, instó al COIT y a la AEIT a lanzar iniciativas para contrarrestar la tendencia. “No podemos parar”, dijo.
Francisco Román reconoció que superar esta cuestión no va ser nada fácil, especialmente por el problema que plantea conjugar el individualismo con la participación en una organización. Con todo, apuntó que la clave podría estar en “transmitir la idea que el COIT aporta una sensación de pertenencia a algo más grande, a un proyecto común, que no niega para nada la individualidad”.