Félix Pérez, nuevo presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad

Félix Pérez Martínez, director de la ETSIT-UPM e Ingeniero del Año 2020 del COIT, ha sido nombrado presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad, en sustitución de Vicente Ortega Castro.

Félix Pérez Martínez es en la actualidad director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, y hasta su nombramiento como presidente de la Fundación era  tesorero de la misma.

El resto de patronos de la Fundación son: Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; teniente general José Mª Salom Piqueres, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); Gonzalo León Serrano, delegado del Rector para Partenariados de Innovación; Francisco Quereda Rubio, consejero delegado de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE); Enrique Rodríguez Fagúndez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Armamento, y Luis Hernández Encinas, director del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Félix Pérez es doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1982, catedrático del Departamento. de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, departamento que dirigió durante ocho años. Su actividad profesional ha estado siempre ligada a la docencia y la investigación en las áreas de las Tecnologías de Radiofrecuencia y los Sistemas Radar. Es autor de más de 300 publicaciones, entre libros, artículos en revistas, ponencias en congresos y monografías, de las que más de un centenar se han realizado en el ámbito internacional. En estos momentos es el responsable de la Cátedra de Empresa INDRA-Universidad Politécnica de Madrid.

Durante cuatro años ha sido presidente del Comité de Enseñanzas Técnicas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación). Desde septiembre del 2007 a noviembre 2009 ha sido miembro del Consejo de Dirección y Coordinador de Evaluación de Profesorado de esta Agencia.

Entre otros cargos, es vocal del Consejo del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. Ha sido durante 15 años secretario del Colegio Oficial y de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Actualmente es miembro del Comité de Redacción la revista BIT. Es colegiado del honor del COIT e Ingeniero del Año 2020.Es miembro del Comité Asesor de la Fundación Empresa Seguridad y Sociedad (ESYS) y Socio de Honor de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI).

Es Diplomado en Altos Estudios Estratégicos por el CESEDEN (Curso de Defensa Nacional, Promoción 2002) y ha recibido la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por su colaboración continuada en actividades docentes e investigadoras con la Armada y el Ejercito de Tierra.

Desde enero de 2013 es Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre la Fundación Círculo

La Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad surge como la natural consecuencia de la evolución del Círculo de Electrónica Militar (C.E.M.), que nació bajo los auspicios de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, los Ministerios de Industria, de Defensa y del Colegio Oficial de Ingenieros de Armamento. Se constituyó el 24 de noviembre de 1983 como Órgano Especializado de la Fundación Universidad - Empresa de Madrid. El 27 de julio de 2005 se celebró en la sede de Fundación Universidad-Empresa una junta directiva extraordinaria que decidió la creación de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad que asume los fines, objetivos, funciones y actividades del Círculo de Electrónica Militar.

La “Fundación Círculo” es un lugar de encuentro y foro de debate de personas y entidades relacionadas con el sector de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Tiene como objeto fundacional “el de fomentar iniciativas que tiendan con carácter general a la creación y desarrollo de una tecnología nacional de aplicación a la Defensa y la Seguridad. Impulsar la interacción y la cooperación entre todos los beneficiarios de la Fundación, especialmente en aspectos de innovación e I+D. Estimular las relaciones entre las personas, organismos, instituciones y empresas que tienen intereses y realizan actividades dentro del sector de Seguridad y Defensa, así como constituir un lugar de encuentro, reflexión y debate para el intercambio de información y experiencias entre todas las personas, entidades y organismos relacionados con el sector de las tecnologías para la Defensa y la Seguridad.”

En la actualidad forman parte de la “Fundación”, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Ciencia e Innovación, además del CSIC, el INTA el CNI, cinco universidades y cincuenta y cinco empresas del Sector de las tecnologías de la Defensa y la Seguridad.