El Grupo de Trabajo de Smart-Railways del COIT organiza el próximo 27 de junio la jornada “Implantación del 5G en el ferrocarril. Soluciones técnicas para la conectividad 5G” en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España (Calle General Arrando, 38. Madrid.)
En esta jornada debatiremos sobre las soluciones técnicas y tecnológicas que se están proponiendo actualmente para la implantación del 5G en el ferrocarril y lograr la conectividad y la integración de los diversos sistemas de comunicaciones relacionados con la seguridad y la operativa ferroviaria. Máxime en un momento en el que se está discutiendo la transición al futuro sistema de comunicaciones móviles ferroviario, el FRMCS (Future Railway Mobile Communications System) que sustituirá al GSM-R y que se basará en el uso del 5G.
El objetivo es ofrecer una panorámica de las actuaciones que se están realizando, tanto a nivel nacional, europeo e internacional, sobre el despliegue del 5G y las soluciones técnicas que se están proponiendo para le implantación de lo que se ha denominado el “Gigabit Train” y la conectividad 5G.
Todo ello en un contexto en el que existe una apuesta decidida por la implantación del 5G en el entorno ferroviario. Por ejemplo, la European Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU) ha señalado como una de sus principales misiones “Impulsar el despliegue del 5G en Europa con vistas a desarrollar los mercados digitales y permitir la transición verde y digital de la economía y la sociedad. Para este objetivo, la SNS-JU coordina la orientación estratégica de los programas pertinentes en el marco del Mecanismo "Conectar Europa", en particular los Corredores 5G”. Naturalmente, entre estos corredores se encuentran los “corredores ferroviarios”. Será una ocasión para ver y analizar las soluciones que se están proponiendo en Europa en este sentido.
Por otra parte, la industria ferroviaria a través de EIM (European Rail Infraestructure Managers) and CER (The Voice of European Railways), con contribuciones de la UIC, UNIFE/UNITEL y miembros de la industria europea del ferrocarril, han planteado en el documento “5G Connectiviy and Spectrum for Rail”, el concepto, despliegue y desarrollo del “Gigabit Train” y las innovaciones tecnológicas que plantearía en dos aspectos: cobertura a lo largo de la vía y equipos de conectividad a bordo. Otra apuesta decidida por conseguir una conectividad 5G en el ferrocarril.
Por último, están los fondos nacionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en donde, según la prensa, existe una apuesta decidida a nivel nacional por el despliegue del 5G en el ferrocarril.
Es en este contexto en el que se plantea la mesa redonda y en donde se abordarán y analizarán las soluciones técnicas planteadas.
Autor: José Ignacio Alonso