Las empresas españolas y la IA, por encima de la media europea

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, que forma parte de Red.es, determina en un informe que España supera la media europea en cuanto a incorporación de Inteligencia Artificial (IA) por parte de las empresas, llegando al 18% en el caso de las grandes corporaciones. La tecnología más utilizada por las corporaciones españolas es el aprendizaje automático a través del big data.

El estudio recoge que a la IA aún le queda un largo recorrido en Europa, aunque España supera en un punto porcentual la media de la Unión, situándose en el 7% frente al 6%. En la cabeza, Irlanda con un grado de implementación del 20%, Malta con un 15%, Finlandia con un 10% y Dinamarca con un 9%, tal y como explicita el primer estudio oficial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) sobre la adopción de esta tecnología.

Estos buenos datos nacionales se verán impulsados a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), a lo que se suma la preeminente posición de España como líderes respecto al despliegue de infraestructuras 5G y la presencia de hubs tecnológicos que investigan sobre esta tecnología. Así pues, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital esperan que la IA “se incluya de forma intensiva en las empresas incrementando la productividad, la riqueza y modificando la estructura laboral de la mayor parte de los sectores económicos, incentivando la creación de nuevos perfiles laborales, especializados y de alto nivel”.

El informe también recoge la pequeña ventaja de las grandes empresas españolas respecto a la media de la Europa de los 27, ya que el 18% de ellas han adoptado la IA en sus procesos frente al 17% de las europeas. En el caso de las pymes, España se sitúa en el 7%, superando en un punto porcentual la media de la Unión. En cuanto al tipo de tecnología de IA, la más utilizada en las empresas españolas indistintamente del tamaño es el aprendizaje automático a través de Big Data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%) y el procesamiento de lenguaje natural (1%).

Desde la perspectiva de los sectores que más han implementado este tipo de procesos, las agencias de viajes y reservas de operadores se sitúan a la cabeza, llegando al 14%. Un punto por debajo se encuentran las empresas de información y comunicación y el sector TIC. En el 10% se encuentran compañías eléctricas y los sectores del transporte, comercio al por menor y alojamientos.