Pasar al contenido principal

Nuevo Centro de Información de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha

Categoría Todas las noticias

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado recientemente el Centro de Información de Telecomunicaciones (CIT), un espacio web que va a servir de referencia y punto de encuentro para todos los agentes que intervienen en los diferentes despliegues de telecomunicaciones que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha.

Durante la presentación de esta nueva herramienta, en la que el consejero ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y  el decano-delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López, se ha destacado que este innovador servicio tiene como objetivo “facilitar a administraciones, empresas y ciudadanos la información en materia de telecomunicaciones, que puedan necesitar, y asesorarles sobre cómo se pueden beneficiar de la misma”.
 
Como ha explicado, el consejero este nuevo espacio interactivo incluye, entre sus servicios, un mapa con las coberturas tecnológicas de las 1.934 localidades de la región que se puede consultar a través de un visor cartográfico que es actualizado de forma periódica por operadores y técnicos de la Consejería y un enlace directo de consultas con la Oficina Regional de Telecomunicaciones para facilitar su rápido seguimiento y resolución, así como información accesible respecto a ayudas, herramientas de gestión y normativa sectorial.

Guía de Telecomunicaciones

Escudero ha especificado que “operadoras y entidades locales tienen a su disposición en la propia web del Centro de Información una guía explicativa con el marco normativo que regula el régimen jurídico de las telecomunicaciones en la región para ayudarles en la tramitación efectiva de los permisos y las licencias necesarias para el despliegue de sus redes y la prestación de sus servicios en nuestra comunidad”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo colaborativo para llevar a su puesta en marcha junto a técnicos de la FEMP Castilla-La Mancha, Ingenieros de Telecomunicación, operadoras, entidades locales y diferentes consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha que están implicadas en el despliegue de las telecomunicaciones.
 
El decano-delegado del COIT en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López,
ha puesto de manifiesto esta colaboración, especialmente “para romper la brecha territorial, pero también social y generacional”. Así ha destacado la importancia de la Guía para el Despliegue de Redes de Comunicación que recoge todo el marco normativo “para hacer más fácil el éxito a la hora de trabajar y desplegar la cobertura por parte de las empresas operadoras, tanto grandes como pequeñas, con las que se ha trabajado para que el documento sea útil y legible”. Así ha señalado que se realizarán jornadas de trabajo con técnicos, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos, para llevar esta guía a las cinco provincias de la Comunidad.

 Por su parte, el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, ha señalado la importancia de este trabajo conjunto pues, como ha reiterado, “todas las personas, vivan donde vivan y cueste lo que cueste, deben tener el mismo derecho al acceso a las redes y a las nuevas tecnologías, que la ciudadanía tenga la misma oportunidad sin tener ninguna cortapisa a desarrollarse” y para asegurarlo “es fundamental ir de la mano del Gobierno regional en este gran proyecto”.
 
Castilla-La Mancha ha vuelto a ser este año la región donde más ha crecido la cobertura 4G de España, un 138 por ciento, cinco veces más que la media nacional. Respecto al despliegue del 5G, 249 localidades ya cuentan con esta cobertura.
El Gobierno autonómico ha anunciado que al finalizar la legislatura la población de Castilla-La Mancha tendrá acceso a las tecnologías de última generación con independencia de donde vivan, pues en los próximos 12 meses se desplegará la fibra óptica en más de 600 pequeñas localidades y pedanías.