Las profesiones relacionadas con la tecnología serán claves para el futuro de las ciudades y destinos turísticos inteligentes. Así lo demuestra el estudio llevado a cabo por Cotec y SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en el que ubican 46 tipos de empleo para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales.
Servicios a ciudadanos y visitantes, transformación de la entidad local y gestión inteligente del destino son los tres temas clave en los que se divide el estudio, y en todos ellos hay presencia de empleos ligados a la tecnología. Es el caso, en el primero de los ámbitos, del experto Blockchain para Gestión de Identidad y Documentación, experto tecnológico de Internet of Things para Sistemas de Pago Inteligentes, gestor de Big Data para ayudas sociales, gestor tecnológico para la ciudadanía e ingeniero de Inteligencia Artificial para herramientas de atención a usuarios.
Dentro del parámetro dedicado a la transformación de la entidad local, serán necesarios perfiles profesionales ligados al análisis digital y expertos en análisis de mercado con Inteligencia Artificial. A ello se suma el experto en implantación de Cloud Computing, experto en Talent Acquisition a través de Inteligencia Artificial (IA), gestor de proyectos para la implantación de eGovernance, ingeniero de Big Data para seguridad de datos y jefe de Ciberseguridad.
En lo que respecta a la gestión inteligente del destino, destacan los siguientes empleos: arquitecto de sistemas IoT (Internet of Things), diseñador tecnológico para destinos y ciudades inteligentes, experto en protocolos Blockchain para turismo Inteligente, experto tecnológico de Gemelos Digitales e Ingeniero de 5G.