Seis libros del COIT para conocer a fondo nuestra profesión

Una constante de Colegio es la expansión del conocimiento, la historia y la innovación que acompañan al sector de las telecomunicaciones desde su nacimiento. Por ello, el COIT ha editado varias publicaciones durante 2021, algunas relacionadas con la celebración del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación. La biografía de Emilio Novoa (uno de los primeros titulados en la primera promoción); la visión sobre el centenario de 20 profesionales que han recibido el premio Ingeniero del Año; el papel de las Escuelas; la historia más actual de las telecomunicaciones, y la importante de las industrias en el sector completan esta reciente actividad editorial.

‘Ingenieros del Año del COIT. 20 miradas al pasado para construir el futuro’

Es uno de los libros publicados por el COIT en el marco de la conmemoración del centenario del título oficial de Ingeniero de Telecomunicación. 20 ingenieros galardonados con el Premio Ingenieros del Año repasan el ayer de la profesión, fijándose en un mañana repleto de porvenir. Los escritores, todos ellos de gran renombre, abordan asuntos tales como sus experiencias profesionales en el sector, tan variopintas como fructíferas. La versatilidad de la Ingeniería de Telecomunicación queda demostrada en esta publicación que reúne las voces de académicos, directores de empresas y entidades, representantes de universidades, presidentes de organizaciones ligadas a las telecomunicaciones, etc.

‘Las Escuelas de “Ingeniería de Telecomunicación” Una historia de éxitos’

La difusión y formación siempre ha sido una pata vertebral de la Ingeniería de Telecomunicación. Por ello, este libro ofrece la oportunidad de saber la situación actual en las Escuelas técnicas superiores en las que se imparte la disciplina. Los retos, en este sentido, se tornan como primordiales para la superación constante a la que nos obligan los avances tecnológicos y las demandas de la sociedad para con su bienestar.

‘Historia de una profesión. Emilio Novoa, Ingeniero de Telecomunicación’

Olga Pérez Sanjuán, presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación entre 2008 y 2009, ha escrito esta obra a modo de biografía. En la publicación, la autora aborda la figura del personaje en casi 500 páginas y decenas de capítulos que recorren los acontecimientos claves de este pionero de las telecomunicaciones que recibió el título oficial en la primera promoción de 1921. Emilio Novoa fue uno de los primeros presidentes de la AEIT, cuya presidencia volvió a ejercer entre 1961 y 1966. Al año siguiente se creó el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. “Administración, empresa, formación y reconocimientos granaron la vida de Emilio Novoa hasta que se apagó en 1972”, adelante la propia autora en el prólogo del libro.

Tomos 3 y 4 de la Historia de las Telecomunicaciones.

En este curso, el COIT, a través de l Foro Histórico de las Telecomunicaciones (FHT) también ha publicado los tomos 3 y 4 de la Historia de las Telecomunicaciones. Redactados por miembros del FHT, los dos volúmenes muestran con rigor el proceso más disruptivo experimentado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre 2005 y 2020. Son más de 700 páginas que llevan la firma de hasta 126 colaboradores que describen la contribución de la profesión al bienestar de la sociedad. En ellos se tratan asuntos como ‘las Redes y los Servicios del siglo XXI’; ‘la Industria y Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España’; la ‘Formación de los Ingenieros de Telecomunicación’, y las ‘Aplicaciones Emergentes de las TIC’.

‘Las industrias de las Telecomunicaciones en España’

Es otra monografía editada por la Delegación de Madrid de la AEIT y el Foro Histórico de las Telecomunicaciones. La publicación repasa la evolución de esta industria desde finales del siglo XIX hasta el presente. Estructurado en tres capítulos, el primero de ellos está escrito por Vicente Ortega. José Luis Adanero se encarga del segundo capítulo, mientras que el tercer capítulo lo firma Manuel Gordillo.