Si hay algo que caracteriza a la Ingeniería de Telecomunicación es su versatilidad y su capacidad de adaptación. Su versatilidad por la transversalidad que aplica a todos los ámbitos y sectores relacionados con las comunicaciones y las tecnologías. Su capacidad de adaptación porque a lo largo de estos 100 años de profesión han sido tantas y tan variadas las atribuciones profesionales del teleco, que sin esa ‘magia’ no estaríamos ahora en este punto de la historia.
Pocas profesiones han evolucionado tanto y tan deprisa como lo ha hecho la nuestra. Tanto es así que encontramos auténticas redes de profesionales de las telecomunicaciones inmersos en la economía del país. La presencia del ‘teleco’ en todos los sectores productivos y en la sociedad en general es una realidad. En lo público y lo privado. Y es esa capilaridad la que hace posible que aportemos nuestra visión, nuestro saber hacer, nuestro criterio profesional y en definitiva nuestro granito de arena a la revolución tecnológica sin precedentes que tenemos ante nuestros ojos.
Somos artífices del avance tecnológico a través de la investigación y la aplicación de la ciencia. Comenzando con la ‘magia’ de los primeros sistemas de comunicación (telegrafía, telefonía, radiodifusión, televisión, primeras redes…) continuando con los actuales y futuros que nos transportan a redes 5G, IA, IoT, Big Data, automatización… y tantos otros servicios.
Tanto nuestra historia como nuestra realidad actual, nos hacen estar más presentes que nunca en sanidad, educación, industria, agricultura, transporte, turismo, economía y especialmente en la sociedad. Porque la Ingeniería de Telecomunicación no sólo pone el foco en las tradicionales redes de comunicación sino en algo mucho más importante. Tiene un propósito que va más allá: conseguir que las tecnologías y las comunicaciones mejoren la manera en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos… En definitiva, que puedan procurarnos una vida mejor.
Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.