La estrategia futura del ferrocarril pasa por tener un “Smart Train”, es decir, un “tren digital” (“Digital Railway”) o tren continuamente conectado (“Connected Train”) que permita que las innovaciones digitales en el campo de las comunicaciones y el futuro desarrollo e implantación de nuevos sistemas (5G) puedan resolver los problemas de la operativa de la seguridad ferroviaria y satisfacer las necesidades de conectividad del viajero.
El Grupo de Trabajo Smart Railways del COIT integrado por diversos colegiados y profesionales del sector TIC pertenecientes a empresas del sector del transporte ferroviario y metropolitano, organiza esta Jornada para plantear los retos, desafíos y oportunidades entorno a Smart Railways y 5G.
PROGRAMA SMART RAILWAYS y 5G: Retos, desafíos y oportunidades |
|
18.00h |
Inauguración del Acto |
Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente en funciones COIT |
|
|
José Ignacio Alonso Montes, Coordinador del Grupo de Smart Railways COIT |
|
Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico. |
18:40h |
Diseñando el tren del futuro. Oportunidades y necesidades de un operador ferroviario. |
|
Francisco Cañamero Palacios, Director Comercial y de Marketing de Renfe Viajeros |
18:50h |
Visión estratégica de la tecnología 5G para las comunicaciones críticas en el ferrocarril |
|
Antoni Castro Fernández, Director de Proyectos de SENER |
19.00h |
¿Resuelve 5G la problemática ferroviaria? |
|
Francisco Guerrero, Product Marketing VP de TELDAT |
19:10h |
Necesidades de espectro radioeléctrico para servicios ferroviarios y metropolitanos |
|
Dionisio Izquierdo Bravo, Responsable del Área de Ingeniería de Metro de Madrid |
19:20h |
Coloquio |
19:30h |
Conclusiones y Líneas Futuras |
José Ignacio Alonso Montes, Coordinador del Grupo de Smart Railways COIT |
|
19:40h |
Clausura del Acto |
|
Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente en funciones COIT |
19:50h |
Copa de Vino Español |