Presentación del estudio sobre la Ingeniería de Telecomunicación en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya

Ayer, en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), se presentó el estudio La Ingeniería de Telecomunicación: una profesión en auge. El evento contó con la participación de José Fernando García Ródenas, vocal del COIT y coordinador de Teleco Renta, y Francisco Viviani, decano de la demarcación de Cataluña del COIT.

El estudio, elaborado por IDG Research España y Foundry en colaboración con Teleco Renta, destaca la creciente relevancia de la ingeniería de telecomunicación en el panorama tecnológico y social actual. Entre las principales conclusiones, se subraya la incorporación de 11 de las 15 tecnologías clave identificadas por el World Economic Forum dentro de los estudios de telecomunicaciones, así como la alta empleabilidad y competitivos salarios del sector.

Los ponentes resaltaron la importancia de la ingeniería de telecomunicación para el desarrollo de soluciones innovadoras que impactan positivamente en la sociedad. Además, se hizo hincapié en la necesidad de fomentar vocaciones STEM en España para asegurar el futuro de la profesión, clave para el progreso económico y tecnológico del país.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda con la participación de Albert Cuatrecasas, antiguo alumno de la Escuela y ex director general en Cellnex Telecom (Cuatrecasas fue designado Ingeniero del Año 2022 por el COIT); Jordi Rovira Figuerola, delegado comercial de EK (Ekselans by ITS); Ángela Mediavilla Pineda, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD; y José Fernando García Ródenas. Los ponentes resaltaron la importancia de la ingeniería de telecomunicación para el desarrollo de soluciones innovadoras y su impacto en la sociedad.

En la apertura Francisco Viviani, decano delegado del COIT en Cataluña animó a los alumnos del máster a unirse a la profesión, destacando que "el rol del ingeniero de telecomunicación es fundamental en la sociedad digital, liderando su proceso de transformación". También les recordó que, tras obtener el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, tendrán una clara ventaja profesional. “Tenéis que saber que hay un déficit de titulados universitarios para trabajar en las TIC, y las empresas y Administraciones en breve os necesitarán”, subrayó. Además, les invitó a precolegiarse gratuitamente y a aprovechar el valor del networking y la formación continua que ofrece el COIT.

¿Quieres conocer más sobre este estudio?