Emilio Gayo, galardonado con el Premio Ingeniero del Año 2024

Emilio Gayo ha sido reconocido con el Premio Ingeniero del Año 2024, un galardón que anualmente otorgan el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT). El anuncio tuvo lugar durante la festividad de San Gabriel, en un evento que rinde homenaje a aquellos ingenieros de telecomunicación que celebran 50 años de trayectoria profesional.

"Me hace mucha ilusión recibir este premio en este año en el que Telefónica cumple 100 años", comentó Emilio Gayo al conocer su elección como Ingeniero del Año 2024 durante la celebración de San Gabriel. La destacada carrera de Gayo en telecomunicaciones lo ha hecho merecedor de este galardón, que reconoce su contribución significativa al sector.

Gayo inició su carrera profesional como ingeniero en AT&T Network Systems y luego trabajó como consultor en Bain & Company y Europraxis Consulting (Grupo Indra), donde llegó a ser socio director. Durante estos años, trabajó con las principales compañías de telecomunicaciones y tecnología a nivel nacional e internacional. En 1997, fundó y lanzó su propia startup, demostrando su capacidad emprendedora y visión de futuro.

En 2004, Gayo se unió al Grupo Telefónica, donde ha desarrollado una carrera brillante. Comenzó como responsable de las Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles y más tarde asumió la Dirección de Desarrollo Móvil en Telefónica Internacional. Entre 2010 y 2011, lideró la Dirección de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en Telefónica Latinoamérica, antes de trasladarse a Telefónica España en 2011.

En Telefónica España, ha ocupado diversos cargos, impulsando iniciativas pioneras tanto en el ámbito residencial como empresarial, colocando a España en el foco de los analistas del sector. Desde enero de 2018, Gayo es presidente de Telefónica España, un puesto desde el cual ha liderado la estrategia de la compañía en el mercado nacional. Bajo su liderazgo, Telefónica España ha sido pionera en la expansión de redes 5G y la digitalización de sectores clave en la economía española.