Curso On-Line de Compra Pública de Tecnología
(3ª Edición)
INICIO:
DURACIÓN: 5 Semanas.
Diploma de acreditación y documentación: Todos los alumnos asistentes tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso (Acreditadas 40 horas)
El componente principal de la compra pública de tecnología es la innovación. En este curso se pretende analizar el proceso de contratación pública de innovación, conocer sus modalidades fundamentales y los procedimientos que emplea un órgano de contratación para adjudicar contratos en este ámbito.
Todo ello bajo el amparo normativo de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y de la Ley 17/2022, que modifica la Lay 14/2011 de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se abordarán cuestiones importantes que inciden en el proceso de compra pública innovadora, como los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad y la cautividad tecnológica.
En la última unidad didáctica se estudia la aplicación de la Inteligencia Artificial a la contratación pública, con objeto de conocer su empleabilidad y las oportunidades de negocio que supone para las empresas.
EMPLEABILIDAD
Este curso permite al alumno conocer los procedimientos que emplean o pueden emplear los órganos de contratación para promover expedientes de compra pública innovadora y así poder acceder con garantías a las diferentes licitaciones.
OBJETIVOS
• Conocer el proceso de aplicación de la contratación de innovación.
• Comprender cómo y porqué se aplican los aspectos de contratación pública de soluciones innovadoras y como pueden añadir valor al proceso de contratación para la empresa.
• Poder identificar las posibilidades de la empresa de licitar ante la convocatoria de expedientes de compra pública innovadora.
• Conocer las características de la Compra Pública Precomercial
• Conocer el procedimiento de Asociación para la Innovación.
COMPETENCIAS
Al final del curso, el alumno será capaz de:
1. Dominar los conceptos y la aplicación de la compra pública de innovación, sabiendo distinguir la Compra Pública Precomercial de la Compra Pública de Tecnología Innovadora.
2. Conocer las cuestiones prácticas que se suscitan durante un procedimiento de compra pública de tecnología.
3. Poder establecer acuerdos con otras empresas que permitan realizar contrataciones coordinadas o conjuntas.
4. Poder responder a los mapas de demanda temprana y a las consultas preliminares de mercado que realicen las Administraciones Públicas.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Personal que tenga relación con la contratación del Sector Público, que confeccionen ofertas y tengan la responsabilidad de elaborar la documentación necesaria para presentarse a las licitaciones del sector TIC.
A profesionales de las empresas que participen o vayan a participar en licitaciones públicas de compra de tecnología.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
No es necesario tener conocimientos previos en contratación pública, dado que se proporcionan en la primera unidad didáctica conceptos previos que ayudan a la comprensión del contenido del curso. No obstante, sería conveniente que los participantes tengan alguna experiencia en presentación de ofertas de contratos públicos de tecnología.
METODOLOGÍA
Se trata de un curso on-line.
Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.
Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje
La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.
Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.
Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.
El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.
Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.
NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.
PROFESORADO
D. César Espíritu Navarro
Militar de carrera en situación de reserva. Doctor en Administración y Logística de los sistemas de seguridad y defensa por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en CC. Económicas por la UNED, Master en Supply Chain Management por el ICIL, Master ThePowerMBA. Diplomado en Gestión de Programas por el CESEDEN y diplomado en Técnicas de Información y Comunicación aplicadas a recursos didácticos de enseñanza por la Academia de Logística del Ejército. Actualmente alumno del Curso de Especialista en Contratos Públicos por la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).
PROGRAMA
Unidad Didáctica 1: Introducción, objetivos y conceptos previos
• Introducción.
• Concepto de contratación TIC e Innovación.
• Marco normativo.
• El proceso de contratación en general.
• Conceptos previos.
• Aplicación del derecho privado a los contratos relativos a la promoción y gestión de resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación.
• Resumen.
Unidad Didáctica 2: La Compra Pública Innovadora
• Introducción.
• Elección del procedimiento.
• Principios generales.
• Contratación de los sistemas de software.
• Niveles de madurez de la tecnología.
• Gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial.
• El problema de confidencialidad.
• La cautividad tecnológica.
• Resumen.
Unidad Didáctica 3: El proceso de compra pública innovadora
• Introducción.
• Valoración de la propiedad intelectual.
• Las consultas preliminares de mercado.
• Definición de especificaciones técnicas.
• Proceso de la CPP.
• La Asociación para la innovación.
• Licitación con negociación.
• Diálogo competitivo.
• Concurso de Proyectos.
• Resumen.
Unidad Didáctica 4: La financiación de la CPI. La Inteligencia
• Introducción.
• Proyectos que pueden ser financiados.
• Horizonte Europa. El próximo programa de inversión en investigación e
innovación de la UE (2021-2027).
• Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.
• Instrumentos de financiación para el modelo de contratación CPI.
• Propuestas no solicitadas.
• La Aplicación de la Inteligencia artificial a la contratación pública.
• Resumen.
CASO FINAL INTEGRADOR
PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 292.55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).
PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385.55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).
INSCRIPCIONES
Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:
1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados..
2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.
3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.
Mecanismos de Pago:
- Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES84 0081 5281 4700 0101 5003 de Banco de Sabadell, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
- A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito). El enlace a la Pasarela se facilita una vez la plaza es confirmada.
4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.
5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.
6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.
7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.
8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.
9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.
IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail: formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es o en el teléfono 91 4479730.