Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Contratación Pública: Preparación de Ofertas y Expedientes

Modalidad On-Line
Tipo Curso
Categoría Actividades Profesionales

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no cumplimentarlos su solicitud no podrá ser enviada

Curso On-Line de Contratación Pública: Preparación de Ofertas y Expedientes

(6ª Edición)


INICIO:  

DURACIÓN: 7 semanas


Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 56 horas)


La contratación pública se debe basar en la profesionalización y en la capacitación, tanto de los empleados públicos como de los privados. En la recomendación de la Comisión Europea de 3.10.2017 sobre la profesionalización de la contratación pública (https://www.boe.es/done/2017/259/L00028-00031,pdf) se especifica que su objetivo es reflejar una mejora general de toda la gama de cualificaciones y competencias profesionales, conocimientos y experiencia de las personas que realizan o participan en tareas relacionadas con la contratación. 

Las normas de contratación pública son complejas de entender para los no iniciados y a veces también para los conocedores del tema, por ello hay que tener un conocimiento de la normativa y hay que entender los conceptos básicos para saber lo que hay que hacer en cada caso.

Muchas Pymes que se plantean contratar con el Sector Público no lo hacen por desconocimiento de cómo tienen que afrontar un expediente de contratación, qué documentación hay que presentar y cómo tiene que realizar las ofertas, así como las posibilidades de recurrir los actos administrativos cuando la empresa considera lesionados sus derechos. 

Contar en la Pymes con personal de su propia plantilla con conocimientos suficientes para afrontar la contratación pública puede suponer abrir sus posibilidades de negocio a un campo tan amplio como el Sector Público, que implica un elevado porcentaje de la actividad económica del Estado. Esto evitaría acudir a profesionales externos en muchas ocasiones, aunque en otros, debido a la complejidad de las situaciones, sea necesario.

EMPLEABILIDAD

Hoy en día esta capacitación profesional no está reconocida, pero debido a su necesidad y a los beneficios económicos que puedan derivarse, será objeto de una fuerte demanda en el sector privado.

OBJETIVOS

•    Conocer la normativa aplicable a la contratación administrativa. 
•    Conocer las partes y los elementos que intervienen en el contrato.
•    Conocer los documentos que forman parte del expediente de contratación y los trámites que conlleva.
•    Conocer los diferentes tipos de contratos y los procedimientos de adjudicación.
•    Conocer el régimen de recursos administrativos.


COMPETENCIAS

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

1.    Presentar una oferta para una licitación pública con toda la documentación necesaria.
2.    Utilizar la Plataforma de Contratación del Estado para las licitaciones.
3.    Presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC)
4.    Conocer los documentos que forman parte del expediente de contratación.


A QUIÉN VA DIRIGIDO

Personal de las Pymes que tengan relación con la contratación del Sector Público, que confeccionen ofertas y tengan la responsabilidad de elaborar la documentación necesaria para presentarse a las licitaciones.

Cualquier otro personal que desee formarse en el ámbito de la contratación administrativa.


REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

No hace falta tener conocimientos previos, sólo soltura para acceder vía internet a la plataforma de Contratación del Sector Público y a otras páginas web necesarias para elaborar la documentación.


METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line.

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje. 

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.


NOTA IMPORTANTE

Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.


PROFESORADO

César Espíritu Navarro
Militar de carrera en situación de reserva. Doctor en Administración y Logística de los sistemas de seguridad y defensa por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en CC. Económicas por la UNED, Master en Supply Chain Management por el ICIL. Diplomado en Gestión de Programas por el CESEDEN y diplomado en Técnicas de Información y Comunicación aplicadas a recursos didácticos de enseñanza por la Academia de Logística del Ejército.

Profesor en el Instituto Politécnico del Ejército, en la Escuela de Logística del Ejército y en la Escuela de Guerra del Ejército en asignaturas relacionadas con la Administración (Contratación, Contabilidad). Profesor en diversos cursos de Gestión de Adquisiciones en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Profesor de contratación en la empresa Enseñanzas Modernas S.L.

Jefe de Contratación y presidente de la mesa de contratación en el mando de Apoyo Logístico del Ejército.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 0: Introducción y objetivos

• Introducción y objetivos del curso.
• Nuevos aspectos normativos de mejora para favorecer el acceso a las Pymes a la contratación pública. 
• Novedades respecto a la legislación anterior.
• Qué se debe hacer para vender al Sector Público.
• Objetivos de la nueva ley de contratos


Unidad Didáctica 1: Ámbito subjetivo de la Ley. Introducción a los contratos del sector público

• El Sector Público. Entidades que lo componen.
• Normas aplicables a la contratación pública.
• Diferentes mecanismos de compra del Sector Público.
• Contratos sujetos a regulación armonizada.
• Características de la contratación
   - Elementos de un contrato
   - Tipos de contratos
   - Procedimientos de contratación. Introducción (ampliados en la UD siguiente)
• El expediente de contratación.


Unidad Didáctica 2: La preparación del contrato, su valoración económica y los procedimientos de adjudicación

• Valoración económica del contrato. Presupuesto base de licitación, valor estimado y precio del contrato.
• Consultas preliminares de mercado.
• Revisión de precios.
• Licitaciones sin publicidad
   - Contrato menor
   - Procedimiento negociado sin publicidad
• Licitaciones con publicidad
   - Procedimiento abierto (ordinario, simplificado, simplificado abreviado)
   - Procedimiento restringido
   - Procedimiento negociado con publicidad
   - Diálogo competitivo
   - Asociación para la innovación.


Unidad Didáctica 3: Otras herramientas de contratación

• Acuerdos Marco y contratos basados.
• Sistema dinámico de adquisición.
• Subasta electrónica.
• Las centrales de contratación.
 

Unidad Didáctica 4: El proceso de la licitación (1ª parte)

• Publicidad, proposiciones de los interesados.
• Licitación electrónica
• Etapas de licitación con publicidad
   - El anuncio de licitación
   - El perfil del contratante
   - El anuncio de información previa.
   - El anuncio de subsanación de errores
• Los pliegos
   - Pliego de cláusulas administrativas generales
   - Pliego de cláusulas administrativas particulares
   - Pliego de prescripciones técnicas
• La oferta
   - Exclusión de ofertas, defectos de forma y fondo, subsanación
   - El plazo de presentación de ofertas.
   - Los sobres
   - Apertura de ofertas. La Mesa de Contratación.
• Criterios de adjudicación
• Ofertas anormales


Unidad Didáctica 5: El proceso de la licitación (2ª parte)

• Clasificación de ofertas.
• Adjudicación (mejor relación calidad-precio, coste eficacia)
• Formalización del contrato.
• Ejecución del contrato
• Cesión y subcontratación.
• Aceptación del contrato
• Resolución del contrato
• Facturación y cobro
• Licitación sin publicidad.


Unidad Didáctica 6: Derechos y obligaciones de los contratistas

• Obligaciones de los contratistas
• La responsabilidad por daños y perjuicios.
• Los derechos de los contratistas.
• La modificación de los contratos.
• Suspensión de los contratos.
• La extinción de los contratos.
• Invalidez de los contratos.


Unidad Didáctica 7: Requisitos y acreditación del contratista

• La plataforma de contratación del sector público.
• Acreditación de requisitos previos.
• Documentación necesaria de la empresa.
• El DEUC
• El ROLECE
• Capacidad de obrar.
• Ausencia de prohibición de contratar.
• Solvencia Económico-Financiera.
• Solvencia técnica o profesional.
• Garantías
• Acreditación de la solvencia por otra empresa.
• La Uniones temporales de empresas.


Unidad Didáctica 8: Los recursos. Recurso especial

• Introducción
• El Recurso especial en materia de contratación. Características.
• Actos recurribles.
• El Tribunal Central de Recursos contractuales. Otros tribunales
• Legitimación para interponer recursos.
• El procedimiento.
• Forma y lugar de interposición del recurso.
• Resolución y efectos.
 


CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO


 

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS:  292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden: 

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:
   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES84 0081 5281 4700 0101 5003 de Banco de Sabadell, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).

4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730. 

Formulario abajo
Formulario arriba