Curso On-Line de Data Storytelling
(1ª Edición)
INICIO:
DURACIÓN: 5 Semanas.
Diploma de acreditación y documentación: Todos los alumnos asistentes tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso (Acreditadas 40 horas)
Durante la semana 1 y 2 se realizarán 4 sesiones telepresenciales (síncronas, en tiempo real) de 3 horas cada una: dos sesiones cada semana, en el horario de 15:30 horas a 18:30 horas.
Las sesiones serán:
Martes 18 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
Jueves 20 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
Martes 25 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
Jueves 27 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
Hoy en día, las empresas recopilan datos sobre todos los aspectos de su negocio y, aunque disponen de diversas herramientas de análisis y de inteligencia de negocio, como los cuadros de mando, las tablas dinámicas y hojas de cálculo, no pueden aprovechar al máximo las oportunidades ocultas en sus datos.
Esto se debe a que los dashboard o cuadros de mando, herramientas que permiten una gran exploración y flexibilidad de visualización de datos, sólo muestran lo que está sucediendo en un momento determinado, pero no cuentan el motivo o causa.
En el mejor de los casos esos informes se leen, pero la mayoría de veces no tienen éxito a nivel comunicativo ni de comprensión, ya que carecen del componente de la última milla de la analítica, vital para transmitir información y conocimientos basados en los datos: la narrativa.
La Data Storytelling es la respuesta y la forma para comunicar visualmente con impacto y en formato narrativo el porqué de los datos analizados.
Prepárate para generar contenidos con datos, nuevas narrativas digitales que impacten en la estrategia de tu empresa, con el Curso de Data Storytelling.
OBJETIVOS
• Comprender los principios de la Data Storytelling.
• Aprender a convertir los datos en información visual comprensible.
• Establecer unas bases de diseño de la información.
• Descubrir las narrativas más comunes con los datos para generar reporting con impacto.
COMPETENCIAS
Al finalizar e Al final del curso, el alumno será capaz de transformar los datos y la información en mensajes claros, inteligibles y significativos.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Disponer de competencias de comunicación visual para transformar los datos y la información en mensajes claros, inteligibles y significativos no es una competencia extra, sino un requisito imprescindible para:
• Científicos de datos, Responsables de visualización de datos
• Responsables de Marketing
• Responsables de Comunicación
• Periodistas
El Curso de Data Storytelling se hace imprescindible para todas aquellas personas que necesiten sintetizar de una forma de visual y narrativa los datos de los que dispone.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
No hay requisitos previos, pero se aconseja conocimientos medios de Excel y Power Point.
METODOLOGÍA
Se trata de un curso on-line.
Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.
Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje
La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.
Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.
Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.
El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.
Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.
Durante la semana 1 y 2 se realizarán 4 sesiones telepresenciales (síncronas, en tiempo real) de 3 horas cada una: dos sesiones cada semana, en el horario de 15:30 horas a 18:30 horas.
Las sesiones serán:
Martes 18 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
Jueves 20 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
Martes 25 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
Jueves 27 de Enero, de 15:30 h a 18:30 h.
NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.
PROFESORADO
Ignasi Alcalde
Doctorando en La Salle Universitat Ramon Llull en Data Viz & Data Literacy y miembro del grupo de investigación DS4DS (Data Science for the Digital Society) . Máster universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña y postgrado en análisis y visualización de datos por la University of Texas at Austin.
Ha sido Data Visualization Manager en la empresa de estudios de mercado Ipsos, liderando un departamento especializado en la visualización de datos y dashboards.
Profesor Asociado en Universitat Oberta de Catalunya en el Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics impartiendo las asignaturas de Visualización de datos , y siendo tutor de trabajos de final de grado relacionados con innovación y datos. También en La Salle - Universitat Ramón Llull en Máster Universitario de Data Science impartiendo las asignaturas de Visualización de datos y Data Storytelling. También es miembro fundador de MyData, organización internacional sin fines de lucro presente en más de 40 países, que trabaja en el uso ético de los datos personales.
Data trainer acreditado por el Open Data Institute UK y premio comunidad 2018 en los Information is Beautiful Awards. Ignasi es autor de libro: Visualización de la información: de los datos al conocimiento publicado por la editorial UOC
Com más de 15 años como experiencia en el sector de la visualización de datos, ha participado en diferentes eventos como speaker como TEDx Manresa, Dataviz Live UK, Data & beers Barcelona , UOC Alumni Madrid , Ferrovial Data Lab Madrid , Mydata 2018 Helsinki, Lattitude59 , Tallin. Ha sido Data Visualization Manager en la empresa de estudios de mercado Ipsos, liderando un departamento especializado en la visualización de datos y dashboards, coordinando un equipo de 3 profesionales.
Ayudando a transformar datos en conocimiento: Caixabank | ING | Ferrovial | Ipsos | Ajuntament de Barcelona | Ajuntament de l'Hospitalet | Diputació de Barcelona | Fira de Barcelona | Escola d’Administració Pública de Catalunya | Instituto Tecnológico de Aragón | Médicos sin fronteras | Telefónica Educación Digital.
PROGRAMA
Unidad Didáctica 1: Fundamentos del Data Storytelling
- El propósito del Data Storytelling
- La psicología del Data Storytelling
- Data Storytelling vs Data Visualization
Unidad Didáctica 2: Datos y Gráficos
- Datos: Elige el gráfico adecuado
- Datos: tipos y relaciones
- Tipos de gráficos más comunes
- Errores típicos
Unidad Didáctica 3: Diseño y Datos
- Diseño: la organización de la información
- Percepción y semiótica
- Atributos pre atentivos
- Composición y color
- Buenas prácticas de diseño
Unidad Didáctica 4: Narrativa
- El ciclo del Storytelling
- El arco de la narrativa
- Tipologías narrativas con datos
CASO FINAL INTEGRADOR
PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 292.55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).
PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385.55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).
INSCRIPCIONES
Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:
1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados..
2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.
3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.
Mecanismos de Pago:
- Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES84 0081 5281 4700 0101 5003 de Banco de Sabadell, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
- A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito). El enlace a la Pasarela se facilita una vez la plaza es confirmada.
4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.
5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.
6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.
7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.
8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.
9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.
IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail: formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es o en el teléfono 91 4479730.