(Para inscripciones de NO COLEGIADOS, ver el apartado de “INSCRIPCIONES” a continuación)
Curso On-Line de LEAN IT. Buscando la eficiencia de servicios y proyectos IT (1ª Edición) *NUEVO
INICIO:
DURACIÓN: 5 semanas
Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 25 horas)
Desde el comienzo de la prestación de servicios y proyectos de TI, hemos ido viendo que lo más importante es aportar Valor a nuestros clientes de una forma eficaz y eficiente. Para ello, muchas organizaciones ya cuentan con metodologías, más o menos formales y más o menos eficaces y eficientes; basadas en las buenas prácticas que nos indican ITIL, ISO20000, PRINCE2, PMI, COBIT, etc. Es tiempo de seguir evolucionando, buscando mayores niveles de eficiencia y efectividad, entendiendo cómo podemos aportar más valor con el mismo coste o incluso con ¡menor coste!
Pero, ¿cómo lo hacemos? Analicemos qué le aporta Valor a nuestros clientes, analicemos nuestros servicios y proyectos, busquemos aquello que no aporta ningún valor al cliente: “Desperdicio”. Analicemos dónde tenemos los cuellos de botella, los tiempos de espera innecesarios, los errores o defectos, etc. Analicemos… para finalmente ser capaces de eliminar el Desperdicio y conseguir una mayor eficiencia y efectividad, que sin duda no hará mucho más competitivos.
El Curso LEAN IT – Buscando la eficiencia de servicios y proyecto TI, ayuda a los alumnos a comprender que los servicios y proyectos que estamos prestando contienen “Desperdicio”, les enseña a encontrarlo y eliminarlo para siempre.
Nota: Este curso otorga 25 PDU’s a las personas que cuentan con certificaciones de PMI®.
OBJETIVOS
1. General
• Conocer los principios de la filosofía LEAN IT.
2. Específicos
• Aprender a evaluar el Valor del Cliente.
• Conocer los tipos de Desperdicio que existen.
• Conocer los Principios y Dimensiones en los que se basa LEAN IT.
• Conocer y aprender a utilizar las herramientas que propone LEAN IT para la eliminación del Desperdicio.
Nota: No se incluye como objetivo obtener ninguna certificación.
COMPETENCIAS
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:
• Analizar lo que el cliente valora de los servicios y proyectos de su organización.
• Analizar los procesos en búsqueda de mayor eficacia y eficiencia.
• Determinar los procesos donde es necesario eliminar Desperdicio.
• Implementar un sistema que elimine los Desperdicios.
Dirigido a técnicos, gestores de proyecto, gerentes y directores del área de TI, que estén interesados en mejorar la prestación de servicios y proyectos. Y en general, cualquier persona que esté o estará involucrada en proyectos de mejora de la prestación de servicios y proyectos.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
No es necesario tener conocimientos específicos anteriores, aunque es recomendable que el alumno tenga experiencia en la prestación de servicios o proyectos
METODOLOGÍA
Se trata de un curso on-line.
Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.
Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje
La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.
Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.
Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.
El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.
Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.
NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.
PROFESORADO
Dª Vicky Restrepo: High Diploma in Information Technology por la Universidad de Cambridge, Executive MBA por el Instituto de Empresa - Madrid, PMP, PRINCE2 Practitioner, Scrum Manager, ITIL Expert, ITIL Accredited Trainer, ISO 20000, EXIN LEAN IT, LITA LEAN IT, Cobit, miembro de PMI y voluntario del capítulo PMI España.
Su carrera profesional ha estado centrada en la gestión, tanto de servicios como de proyectos, sobre todo en el ámbito de las TICs e Infraestructuras de transportes, desempeñando diferentes roles, bien como director de proyecto, program manager, service manager o consultor externo.
Amplia experiencia en la impartición de formación tanto de áreas técnicas como de habilidades directivas y de gestión de proyectos y servicios.
PROGRAMA
Unidad Didáctica 1: El modelo de LEAN IT
1. Introducción a LEAN IT.
1.1. QUÉ ES LEAN IT.
1.2. LOS ORÍGENES DE LEAN IT.
1.3. SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA TPS.
1.4. DIFERENCIAS CON OTROS MODELOS.
2. Actividades que aportan valor y los desperdicios.
2.1. TIPOS DE ACTIVIDADES.
2.2. DESPERDICIO Y TIPOS.
3. Introducción a los principios LEAN IT.
3.1. Introducción a las dimensiones LEAN IT.
3.2. Modelo de resolución de problemas.
Unidad Didáctica 2: Principios de LEAN IT
1. Principios LEAN IT.
1.1. VALOR.
1.2. CADENA DE VALOR.
1.3. FLUJO.
1.4. PULL.
1.5. PERFECTION.
Unidad Didáctica 3: Dimensiones de LEAN IT
1. Dimensiones LEAN IT.
1.1. DIMENSIÓN CLIENTE.
1.2. DIMENSIÓN PROCESO.
1.3. DIMENSIÓN RENDIMIENTO.
1.4. DIMENSIÓN ORGANIZACIÓN.
1.5. DIMENSIÓN ACTITUD Y COMPORTAMIENTO.
CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO
PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).
PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55€, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).
INSCRIPCIONES
Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:
1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.
2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.
3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.
Mecanismos de Pago:
- Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES84 0081 5281 4700 0101 5003 de Banco de Sabadell, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
- A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).
4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.
5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.
6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.
7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.
8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.
9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.
IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail: formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es o en el teléfono 91 4479730.
Formulario de Inscripción NO COLEGIADOS
(Descargar formulario y enviar cumplimentado a formacion@coit.es)