Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.
El corazón del proyecto son las mentoras, que de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.
Durante las sesiones de trabajo se abordan temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la Historia. Con estos encuentros entre mentora y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.
Inspira STEAM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%.
Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración del COIT, entre otras entidades como Innobasque en Euskadi, la Universitat Rovira i Virgili en Cataluña, CIONET en Madrid, la Universidad de Jaén en Andalucía, la Universidad de Vigo y la Universidade da Coruña en Galicia, la Universidad de Oviedo en Asturias, la UCAM en Murcia y el apoyo de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de la BBK, Dow, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Debegesa, EJIE, BASF, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Asturias 4STEAM.
Las claves del proyecto:
- Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
- Que niños y niñas descubran las profesiones STEAM.
- Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
- Sensibilizar y orientar sobre la carrera en tecnología.
- Visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas.
- Dar a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.