Campamento IT20 en Las Rozas: las nuevas generaciones descubren las aplicaciones de la ingeniería de telecomunicación

Una experiencia transformadora para jóvenes sobre emprendimiento tecnológico

Del 10 al 14 de junio el COIT coorganizó el campamento de emprendimiento tecnológico IT20, en Las Rozas, junto al Ayuntamiento y Hub 232 Las Rozas Next (el Hub de Emprendimiento e Innovación de referencia del Ayuntamiento de Las Rozas, cuyo objetivo fundamental es el crecimiento y consolidación del ecosistema innovador, emprendedor y empresarial del Municipio). Este evento ofreció una experiencia transformadora para jóvenes de 12 a 16 años de la ESO, sumergiéndolos en el mundo del emprendimiento y la tecnología.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Las Rozas, José de la Uz Pardos, quien en su intervención desveló los 14 retos que los 14 equipos participantes tendrían que enfrentar durante la semana. Estos retos fueron propuestos por empresas y proyectos como Hotel Attica, Horus, Ikea, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Las Rozas Village, Sener, U-Tad y TELECORENTA.

IT20 Las RozasDurante cinco días, los participantes trabajaron durante 4 horas diarias en un entorno colaborativo y competitivo, demostrando notable dedicación y creatividad. Cada equipo se enfocó en desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos planteados por las empresas colaboradoras, reflejando su capacidad para enfrentar problemas reales del mundo empresarial con base tecnológica.

La jornada del viernes culminó con la entrega de premios, un momento esperado por todos.

La concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, Alba Monteiro Gil, clausuró el evento, destacando la importancia de iniciativas como esta para fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas. El equipo ganador fue un grupo de chicas que trabajó en el reto planteado por Sener, impresionando a todos con su ingenio y resolución.

IT20 Las RozasLa organización por parte del COIT estuvo liderada por Zaloa Campillo, gerente del COIT en la demarcación del País Vasco, con el apoyo de Nieves Gallego Ripoll, gerente del COIT en la demarcación de Valencia, y Juanda Reverte, gerente del COIT en la demarcación de Murcia.

Importancia de la Ingeniería de Telecomunicación

IT20 Las RozasEste campamento no solo ha sido un éxito en términos de participación y resultados, sino que también ha subrayado la importancia de atraer talento joven a la ingeniería de telecomunicación. La transversalidad de esta disciplina permite desempeñar roles cruciales en diversos sectores, desde la administración pública hasta el espacio, abarcando cualquier industria o empresa. En una sociedad donde las comunicaciones son omnipresentes y a menudo se dan por sentado, estos eventos ayudan a los jóvenes a comprender el verdadero valor y las aplicaciones prácticas de la ingeniería de telecomunicación.

Fomentando el Talento Joven

El éxito del IT20 en Las Rozas ha demostrado que la combinación de aprendizaje práctico y colaboración puede inspirar a las nuevas generaciones a considerar las carreras STEM. Este evento ha permitido a los participantes vivir de cerca el "para qué" y el "cómo" de la ingeniería de telecomunicación, haciendo evidente que esta disciplina no solo mejora la sociedad en la que vivimos, sino que también puede salvar vidas y mejorar nuestra calidad de vida.