Cayetano Lluch obtiene el Premio a la ‘Trayectoria Profesional 2021’ del COIT y de la AEIT

El próximo 29 de septiembre, el COIT y la delegación en Madrid de la AEIT celebrarán la festividad de San Gabriel. Durante el evento, que podrá seguirse por streaming, se entregará el Premio a la ‘Trayectoria Profesional 2021’ a Cayetano Lluch y las placas a los colegiados de la promoción de 1971 que cumplen 50 años de profesión. Además,  se anunciará quién es el ganador del Premio Ingeniero del Año 2021.

El Ingeniero de Telecomunicación Cayetano Lluch Mesquida ha sido el galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional de este año. Esta distinción se concede cada año a un colegiado para reconocer su carrera laboral. Nacido en 1950 en Menorca, Cayetano Lluch estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y, posteriormente, se especializó con un máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya.

Cayetano Lluch recibirá el galardón en el acto de celebración de San Gabriel que organizan el COIT y la delegación de Madrid de la AEIT el día 29 de septiembre a las 19.00h. El acto se podrá seguir por streaming desde la web del Colegio. En este evento también se dará a conocer el nombre del ‘Ingeniero del Año 2021’ y se otorgarán las placas a los Ingenieros de Telecomunicación que cumplen 50 años en la profesión.

Su carrera profesional se inició en 1974, en la compañía GTE Electrónica, donde desempeñaba funciones de ingeniero de desarrollo de radioteléfonos y sistemas rurales vía radio. Más tarde, en 1980, ingresó en el Centro de Investigación y Estudios de Telefónica, donde desarrolló su actividad profesional en la especificación, diseño y pruebas de sistemas rurales vía radio y de comunicaciones móviles. Después, ya en 1984 y también en Telefónica, pasó a trabajar en el departamento encargado de la Tecnología y Normativa Técnica como Ingeniero experto en especificación, diseño y prueba de sistemas móviles y donde participó en la especificación del sistema paneuropeo GSM. En 1998 pasa al departamento de Comunicaciones Móviles para despliegue de la red TMA-900 (MoviLine).

Su gran experiencia y elevada cualificación le valió en 1990 para convertirse en director de Radio en Telefónica Sistemas. De esta forma, Lluch participó en el despliegue de los sistemas de comunicaciones móviles para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la preparación de concursos para licencias internacionales de operadores móviles.  Telefónica Móviles sería su casa desde 1991. En esta compañía fue director de Radio, director general de Red y director general de Tecnología, Plataformas y Servicios. Desde estos cargos, el galardonado participó en el despliegue y explotación de las trés primeras generaciones de redes móviles públicas:  TMA-900 (1G),  GSM (2G)  y  UMTS (3G) , soporte de los servicios MoviLine y Movistar, así como en la expansión internacional de Telefónica Móviles en Latinoamérica, Europa y la cuenca mediterránea. En 2006, Lluch se convirtió en director general de Tecnología y Desarrollo de Servicios de Telefónica España hasta 2009.

En aquel año, Cayetano Lluch comenzó una colaboración más estrecha con el COIT, con la coordinación del Grupo de Trabajo de Nuevas Actividades Profesionales. Posteriormente, ocupó los cargos de vicedecano de la Junta de Gobierno, de consejero del COIT y de coordinador, junto con el profesor Hernando Rábanos, del GT de Espectro Radioeléctrico.