El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha conmemorado el centenario de la radiodifusión en España. El 14 de noviembre de 1924 se realizó la primera emisión de EAJ1 Radio Barcelona, considerada la primera emisora con licencia en nuestro país. El ingeniero de telecomunicación ha sido clave en esta historia, desarrollando y modernizando las infraestructuras que permitieron su expansión.
Hoy en día la radio sigue conectando a millones de personas.
Un siglo después, expertos del sector se reunieron para recordar los avances tecnológicos que han hecho posible la radiodifusión y para debatir su futuro en un entorno cada vez más digital.
La jornada, celebrada el 14 de noviembre, fue inaugurada con una bienvenida a cargo de Juan Diego Otero Martín, subdirector de Análisis de Mercados de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC, y Francisco Viviani, decano delegado del COIT en Cataluña, quienes destacaron la importancia de la radiodifusión en la evolución de la comunicación global.
Otero habló sobre la importancia de reflexionar en torno a todas las personas que han hecho posible este siglo de radio, tanto delante como detrás de los micrófonos. Por su parte, Viviani recordó cómo la radio ha demostrado sus fortalezas, especialmente en momentos difíciles como la catástrofe de Valencia.
La jornada permitió conocer las perspectivas de otros participantes, quienes compartieron su perspectiva sobre el presente y el futuro de la radiodifusión, resaltando su relevancia en un entorno cada vez más digital y conectado.
El evento arrancó con la ponencia de José Antonio Delgado Penín, profesor emérito de la UPC y miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, quien detalló los Hitos técnicos sobresalientes de la radiodifusión sonora en su historia centenaria, desde los pioneros de la radio hasta las modernas emisiones digitales.
El papel de la ingeniería en la radio
A continuación, se desarrolló el panel De las ondas a la voz, el papel de la ingeniería en la radio, moderado por Joan A. Ruiz-de-Azua, director del grupo de investigación de Space Communications de la fundación i2CAT. Participaron Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico SETID; Ramón Salat, director de oportunidades estratégicas de Cellnex Telecom; Francisco Hurtado, director técnico de AXION; y Santiago Rey, CEO de Televes Corporación.
En esta mesa se compartieron perspectivas sobre el presente de la radio digital en España y funcionalidades como las de su uso para emergencias. Santiago Rey destacó la importancia de trabajar conjuntamente con los operadores para desarrollar un plan técnico que impulse la implantación de la radio digital en el país. Además, enfatizó que en varios países europeos ya se ha desplegado la tecnología DAB+ y que en España ya hay 3 millones de vehículos con receptores. También puso de relieve que esta tecnología es más sostenible desde el punto de vista de consumo eléctrico frente a la radio vía internet. Fernández-Paniagua recordó que el plan de radio digital fue aprobado en 1999 y continúa siendo la base para que este avance pueda materializarse con la colaboración de todos los actores del sector. Ramón Salat afirmó que desde Cellnex consideran que la transición lógica es hacia DAB+ complementado con el podcast y el broadband, mientras que Francisco Hurtado hizo hincapié en que España está a la cola de Europa en la implantación de la radio digital y es necesario recuperar el ritmo europeo en este desarrollo.
El futuro de la radio
El futuro de la radiodifusión fue abordado en la mesa redonda El futuro de la radio, con moderación de Daniel Ollé, subdirector de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC. Pere Buhigas, director de Radio 4 de RNE, Augusto Molina, director técnico de la cadena SER, Natàlia Prats Buendía, directora de Infraestructuras Digitales de la CCMA, y José Luis Fernández Carnero, vicepresidente de la Comisión de Industria Electrónica de AMETIC, ofrecieron sus perspectivas sobre cómo la radio se adaptará a los cambios tecnológicos.
En esta mesa los participantes reflexionaron sobre cómo la tecnología y la digitalización están transformando el medio. Se destacaron los datos contundentes de audiencia que demuestran que la radio sigue viva. Buigas puso encima de la mesa que los españoles consumen una media de hora y media diaria de radio convencional, un dato esperanzador, aunque ahora el medio se enfrenta al impacto de la inteligencia artificial en el periodismo y los procesos de producción. Anunció también que el mismo día 14 por la mañana se iniciaron la primera emisión en DAB+ en catalán desde el Tibidabo.
También se enfatizó la importancia de combinar tecnología con contenidos para llegar a toda la ciudadanía. Natàlia Prats habló de cómo llegar a la gente joven es una cuestión también de contenidos adecuados, no solo de tecnología.
Se discutió la posibilidad de un futuro marcado por el cambio tecnológico, señalando la necesidad de un marco adecuado para la digitalización de la radio. Además, Augusto Molina destacó la tendencia hacia la radio televisada, un cambio inevitable que ya se está incorporando en la industria. Sobre el tema de DAB+, comentó que se necesita la extensión de cobertura y buscar el modelo para hacerlo sostenible económicamente.
Fernandez Carnero trató el tema del apagado de la FM poniendo en valor la digitalización de la radio ya que las tecnologías digitales son inmunes a las interferencias. “Casi todos los países europeos tienen ya fechas de apagado de la FM”. De hecho, AMETIC está proponiendo un plan técnico nacional sobre la radio digital.
Ana Ormaechea, Chief Digital Officer de Radio en PRISA Media, cerró el evento con su ponencia El poder de la conversación en un futuro sintético, reflexionando sobre la evolución de las voces sintéticas y los desafíos que plantean en términos de credibilidad y desinformación. "Para seguir informando con credibilidad e inmediatez necesitamos en las redacciones redactores, pero también ingenieros que desarrollen por ejemplo herramientas de detección de voces sintéticas", afirmó.
El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento de Carles Escolà, secretari de Mitjans de Comunicació i Difusió de la Generalitat de Catalunya, que trasladó los planes y líneas programáticas dentro de su secretaría, tendiendo la mano hacia una colaboración con los profesionales del sector.