El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han reconocido como Ingeniero del Año 2022 al director general de CELLNEX Telecom España, Albert Cuatrecasas, en una cena de gala en el Hotel Ritz de Madrid.
En la cita, a la que han acudido en torno a 160 personas, también han estado presentes, entre otros, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual; Bernardo Lorenzo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, y José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, puso en valor la profesión durante su intervención: “Los Ingenieros de Telecomunicación estamos siempre donde el mundo se transforma, abriendo el paso a nuevos escenarios para mejorar la vida de las personas y de sus sistemas sociales y económicos”, en sus propios términos.
Además, incidió en la importancia que los profesionales de este sector tienen en el desarrollo y progreso de la sociedad, sin perder de vista la necesidad de ser cada vez más: “Somos troncales en las necesidades de las empresas y de las administraciones públicas. En todo tipo de sectores de actividad con las primeras y en todo tipo de escala y responsabilidad en las segundas, pero no sobramos ni uno de nosotros, de hecho, somos pocos, necesitamos más Ingenieros de Telecomunicación, especialmente mujeres y necesitaremos muchos más en un futuro cercano”.
Tras unas emotivas palabras sobre la dilatada experiencia laboral del premiado por parte de Tobías Martínez, consejero delegado de CELLNEX, su amigo de la infancia, Eric Figueras, hizo lo propio desde la vertiente más personal y sentimental.
Al recoger el galardón, Albert Cuatrecasas comentó que “las claves de la historia del éxito de CELLNEX son tres, el plano orgánico, el plano inorgánico, y el equipo”, en palabras del propio Cuatrecasas. El premiado también insistió en una idea: “De las cuatro fuerzas de la naturaleza que existen: la gravitacional, electromagnetismo, nuclear débil y nuclear fuerte, nosotros somos una. Gracias a nuestra fuerza, las ondas electromagnéticas, el espectro, podemos hacer una sociedad cohesionada, de progreso, una sociedad mejor”.
Cuatrecasas finalizó diciendo que “amor, perseverancia, paciencia, entrega, foco, cohesión, equipo, sonrisa, familia... En una palabra: pasión. Si volviera a nacer, volvería a ser Ingeniero de Telecomunicación”.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, también compartió unas palabras con los asistentes. “Queremos una sociedad cada vez mejor, y cada vez más conectada, y eso lo podemos conseguir conjuntamente junto con la secretaría de Estado. Tenemos una fuerza motora inigualable, que es la vuestra, la del sector de las Telecomunicaciones, y vuestro esfuerzo individual y colectivo, inigualable”, dijo.
Más información de Albert Cuatrecasas