Telefónica, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación en Galicia (COETG), celebraron entre el 15 y 17 de junio una serie de jornadas que, bajo el título ‘El poder transformador del 5G,’ sirvieron como escenario de reflexión sobre el papel de esta tecnlogía en la digitalización de la sociedad y, a la vez, para conocer en detalle algunos de los casos de uso que se han podido desarrollar en Galicia.
Esta Comunidad Autónoma ha sido el territorio escogido por Telefónica para mostrar algunos proyectos piloto de 5G en España. Esto ha permitido a distintas empresas desplegar la infraestructura necesaria para probar nuevos servicios en diferentes sectores. De este modo se ha podido recoger una gran cantidad de experiencias y de datos sobre el potencial del 5G en aplicaciones muy concretas, que serán de gran utilidad en un futuro inmediato.
Entre las cuestiones tratadas durante las jornadas, cabe señalar las vinculadas al ámbito legislativo; la relación de los distintos sectores de la economía con el 5G, en especial la industria y las infraestructuras, y la influencia del 5G en los modelos de negocio, sin olvidar los aspectos estrictamente tecnológicos.
Clausura y balance de las experiencias
Durante la clausura de las jornadas, celebrada ayer jueves por la tarde, algunos representantes de las empresas que participaron en los proyectos piloto hicieron un balance muy positivo de la experiencia.
Mercedes Fernández Gutiérrez, gerente de Innovación de Telefónica España, defendió la importancia de crear ecosistemas de empresas 5G para “contribuir a generar nuevas ideas y a materializarlas con la colaboración público-privada, como ha ocurrido en Galicia con el Ministerio, la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales, el Ayuntamiento de Vigo y las empresas”. También manifestó su deseo de que algunas de las aplicaciones que se han probado en el marco de esta iniciativa “se vean implementadas pronto como realidad comercial”.
Por su parte, Emilio Navarro, gerente de Cuentas de Nokia Spain, sostuvo que “esta experiencia de uso ha presentado el 5G como un importante catalizador de la economía y con ello la industria tiene una llave en su mano para acometer un gran cambio”. Siguiendo esta línea, Iván Rejón, director de Marketing y Comunicación de Ericsson España, defendió que las empresas españolas son lideres en 5G y que existe un gran potencial de creación de empleo en este ámbito”.
Javier Cortés, CEO de Telnet Redes Inteligentes, agradeció que se hubiera impulsado esta experiencia gallega por su “vocación de innovación y rupturista”, y señaló que “se había sabido conjugar la dirección de cada proyecto con la libertad necesaria para llevar a cabo en cada caso”.
Por su parte, Juan Masero, CEO de Idronia, expresó su deseo de que existan “mas iniciativas similares en otros terriotrios en las que se puedan desarrollar no solo prototipos, sino soluciones, sobre todo en medicina, donde hay un gran margen para crecer”. También subrayó la importancia del ámbito médico José Fernández-Vigo, presidente del Centro Internacional de Oftalmología Avanzada. “La consecución de la vacuna contra el coronavirus –afirmó– ha puesto de relieve el valor de la investigación en salud”, añadiendo que para afrontar los retos de futuro la multidisciplinariedad será la clave: “médicos e ingenieros de telecomunicación debemos trabajar juntos”.
Finalmente, David Menéndez, CEO de CINFO, se refirió a un potencial del 5G que muchas veces se pasa por alto: “podría contribuir a la democratización y al conocimiento de muchas actividades de interés que ahora permanecen ocultas por falta de difusión.
Proyectos 5G en Galicia: una mirada al futuro inmediato
Previamente a la clausura, se presentó una selección de los proyectos implementados en Galicia. Veamos a continuación una breve descripción de cada uno de ellos.
Daniel Menendez, CEO de CINFO, mostró las posibilidades del 5G en la realización automática de eventos deportivos que se testó en el estadio de Abanca-Riazor. Pero en realidad esta iniciativa no fue pensada para los deportes de gran seguimiento, sino para los minoritarios. La combinación de cámaras conectadas con 5G y con inteligencia artificial (IA) supone una reducción de costes de realización muy importante. Y, además, existe una demanda en todo el mundo para difundir deportes a los cuales los medios de comunicación mayoritarios no prestan atención.
Iván Rejón, director de Marketing y Comunicación de Ericsson España, presentó el proyecto, realizado con Navantia en Ferrol, de creación del primer astillero 5G de Europa, con uso de IA, edge computing y realidad aumentada, que permite mejorar el complejísimo proceso productivo con alta precisión y reduciendo costes.
Juan Masero, CEO de Idronia, explicó el proyecto Streaming Scan 3D que, a través del escaneo de grandes piezas de barcos en construcción que después se unirán para formar el buque, reduce al mínimo los errores de ensamblaje. La ventaja es que, a diferencia de los procesos actuales, los errores se pueden detectar antes de mover las piezas, una acción de elevado coste y dificultad.
Ángel Alves, gestor de Innovación de Telefónica España, expuso las enormes ventajas de efectuar la supervisión de infraestructuras mediante drones. Concretamente, la experiencia gallega consistió en monitorizar con esta tecnología tramos de cinco kilómetros en dos corredores ferroviarios para ADIF. Entre otras ventajas, cabe señalar una comunicación con la estación de control más fácil; la realización de las operaciones con la máxima seguridad, propia de las señales de 5G, y la fiabilidad que proporciona el uso de un espectro sin interferencias. Sin olvidar el hecho que, una vez extendido este sistema, sustituirá las revisiones humanas que hoy realiza personal de la compañía andando de noche con linternas a lo largo de muchos kilómetros.
Emilio Navarro, gerente de Cuentas de Nokia Spain, describió la experiencia de sensorización del túnel de Cereixal para probar altas prestaciones de información en tiempo real. Este proyecto es de gran interés para gestores de infraestructuras, ya que, ante cualquier incidencia (congestiones, accidentes, desprendimientos…) pueden actuar con mayor celeridad de lo que permiten los protocolos actuales.
José Fernández-Vigo, presidente del Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, presentó Ocuexplorer un dispositivo de revisión oftalmológica de altas prestaciones y transportable. Su gran ventaja es que permite atender pacientes allí donde estén. Este dispositivo está diseñado para universalizar esta atención, pensando especialmente en la España despoblada, en geriátricos y en lugares donde no existe atención médica especializada.
Finalmente, Ana Vega, gestora de Innovación de Telefónica España, habló sobre el proyecto cuya virtud principal es superar de forma sencilla y fácilmente replicable la brecha digital. Se trata del acceso fijo radio 5G y está pensado para dotar de un acceso wireless a todos los servicios digitales a aquellas zonas que, por ser de difícil acceso o por estar preservadas debido a razones patrimoniales, no permiten el despliegue de fibra. Este acceso se probó en Vigo para una serie de usuarios escogidos que después dieron su feed-back positivo sobre la calidad del servicio. Ana Vega anunció que, cuando se valide a nivel comercial, permitirá llevar voz, internet y TV a un importante número de ubicaciones que hoy plantean problemas serios de cobertura.
Muy pronto estarán disponibles en la web del Colegio los videos de todas las sesiones que formaron el programa de estas Jornadas sobre 5G, celebradas entre los días 15 y 17 de este mes de junio.