La importancia del seguro de responsabilidad civil profesional para los ingenieros de telecomunicación

En el ejercicio de la ingeniería de telecomunicación, la responsabilidad civil es un aspecto crítico que no debe subestimarse. A lo largo de nuestra carrera, la ejecución de proyectos y la toma de decisiones profesionales pueden estar sujetos a reclamaciones legales, incluso años después de finalizados los trabajos. Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ofrece a sus colegiados un seguro de responsabilidad civil profesional con condiciones especialmente diseñadas para cubrir las necesidades específicas de la profesión.

Cobertura general y beneficios del seguro colegial

El seguro colegial proporciona una cobertura general de hasta 600.000€ para todos los proyectos que hayan sido visados o verificados. Una de las principales ventajas de este seguro es su irretroactividad ilimitada. Esto significa que, mientras el colegiado continúe perteneciendo al COIT, estará cubierto sin límite de tiempo ante cualquier posible reclamación recibida en relación con sus trabajos profesionales, siempre que estos hayan sido visados o verificados.

Este aspecto es clave, ya que es habitual que las reclamaciones en el ámbito de la ingeniería puedan surgir tiempo después de haber finalizado los proyectos. La normativa en materia de responsabilidad civil establece un plazo general de 5 años para las reclamaciones, aunque en función del tipo de trabajo realizado, este periodo puede ser aún mayor, como por ejemplo con los trabajos realizados en el ámbito de la edificación. Contar con un seguro que no requiere renovaciones anuales para mantener dicha cobertura supone una ventaja competitiva frente a otros seguros individuales, que demandan una constante renovación para asegurar la protección a largo plazo.

Siniestralidad y casos de reclamación

En el último ejercicio, la compañía aseguradora ha reportado datos que subrayan la importancia de contar con un respaldo adecuado. A día de hoy, se encuentran abiertas dos reclamaciones, con cuantías entre los 3.000 y los 17.000 €, y se ha cerrado un caso con una indemnización de 12.000 € a favor de un colegiado por una actuación profesional. Por otro lado, se rechazaron dos reclamaciones debido a que los proyectos involucrados no habían sido visados, lo que refuerza la importancia de este trámite para garantizar la protección del seguro.

Defensa legal y gastos asociados

Además de las indemnizaciones, los gastos asociados a la defensa legal también son cubiertos por la póliza del COIT. Este es un factor que no debe pasar desapercibido, ya que, tanto si la reclamación finaliza con una resolución a favor o en contra del colegiado, los costes de representación y defensa pueden ser significativos. Al tramitar el visado o la verificación de los trabajos profesionales, los ingenieros se aseguran no solo la protección frente a posibles reclamaciones, sino también el ahorro en estos gastos legales.

En definitiva, el seguro de responsabilidad civil ofrecido por el COIT no solo es una herramienta esencial para proteger a los ingenieros de telecomunicación frente a posibles reclamaciones, sino que también ofrece ventajas únicas en términos de cobertura y tranquilidad a largo plazo, convirtiéndose en una opción altamente recomendable frente a otros seguros individuales.

Para más información sobre este seguro y cómo beneficiarse de él, puedes visitar la página web del COIT: Seguro de Responsabilidad Civil.