El evento “Despliegue del FRMCS: Retos y tecnologías”, organizado por el Grupo de Trabajo SMART RAILWAYS del COIT, tuvo lugar el 24 de octubre de 2024 en la Real Academia de la Ingeniería, en Madrid. Esta jornada, cita clave para los profesionales del sector ferroviario y de las telecomunicaciones, abordó los avances, desafíos y oportunidades que traerá el despliegue del Future Railway Mobile Communication System (FRMCS), la tecnología sucesora del GSM-R, que permitirá digitalizar el transporte ferroviario.
El evento comenzó con la apertura a cargo de Marta Balenciaga Arrieta, decana-presidente del COIT, y Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Ambos destacaron la importancia del FRMCS como un paso fundamental hacia la modernización y digitalización de las infraestructuras ferroviarias, mejorando no solo la seguridad y eficiencia de las operaciones, sino también la capacidad de adaptación a futuras tecnologías.
El secretario general comentó que la 5G es la primera generación que va a revolucionar en profundidad el entorno empresarial. “En las comunicaciones ferroviarias hay un área más específica en la que esta tecnología va a ser fundamental”, mencionó.
A continuación, en una mesa coordinada por José Ignacio Alonso Montes, coordinador del Grupo de Trabajo, Dan Madoc, responsable del FRMCS en la UIC, presentó el proceso de estandarización de este sistema de comunicaciones, destacando su capacidad para ser un habilitador clave en la digitalización de los ferrocarriles a nivel global. Su intervención puso de relieve cómo el FRMCS será esencial para mejorar la gestión de las redes ferroviarias y su interoperabilidad a través de distintas regiones y tecnologías, facilitando un futuro más conectado y eficiente.
Seguidamente, en una mesa Ermelinda Nistal, Customer Solution Manager en Nokia, ofreció una presentación sobre la nueva arquitectura de redes FRMCS para los ferrocarriles. En su exposición, resaltó que la transición del GSM-R al FRMCS representa un gran salto tecnológico que requerirá una planificación meticulosa. Además, compartió los principales avances en los que se ha trabajado para facilitar este cambio, destacando el compromiso con el desarrollo de soluciones integrales que apoyen la digitalización del sector ferroviario.
Por su parte, Jesús Santiago Molina (ADIF), aportó una visión detallada sobre los componentes y arquitecturas de red que están desarrollando en el marco del proyecto MORANE 2. Su intervención se centró en las pruebas de campo que se están llevando a cabo en las pistas de prueba en España, donde ADIF colabora con otros miembros del consorcio en el desarrollo de una solución FRMCS extremo a extremo. Explicó cómo estas pruebas son fundamentales para validar los componentes y garantizar que el sistema pueda funcionar a plena capacidad en condiciones reales.
Finalmente, Marta Fontecha, directora de Marketing de Producto en Teltronic, expuso sobre el binomio clave de FRMCS y los servicios de misión crítica. Habló de cómo la combinación del FRMCS con las capacidades de las redes 5G será crucial para garantizar la seguridad y la eficiencia en las operaciones ferroviarias, al gestionar de forma prioritaria y segura las comunicaciones de voz, datos y vídeo.
El evento se constituyó como un espacio de debate, intercambio de conocimientos y networking, imprescindible para los profesionales que están a la vanguardia de la transformación tecnológica del sector ferroviario. La transición al FRMCS, con el respaldo de empresas líderes como Nokia, ADIF y Teltronic, es vista como un reto ambicioso, pero también como una oportunidad única para revolucionar el transporte ferroviario en España y en todo el mundo. La digitalización del sistema ferroviario, impulsada por el FRMCS, promete un futuro más seguro, eficiente y conectado para el transporte público y de mercancías.