El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presenta el informe ‘Brújula Tecnologías digitales en la empresa’ que analiza la transformación digital de las empresas españolas en puntos clave como las tecnologías más usadas, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental.
Pese a que el informe refleja un avance generalizado en la transformación digital de las empresas españolas durante el pasado año, se reportan diferencias por sectores y tamaños. De esta forma, en 2022 un 31,8% de empresas de 10 o más personas empleadas en España usan sistemas “cloud”, el 13,9% analiza macrodatos (2,8 puntos más que en 2021) y el 11,8% utiliza Inteligencia Artificial (3,5 puntos más que en 2021). Atendiendo a sectores, son el TIC, el de información y comunicaciones, y el de servicios de alojamiento los que alcanzan un mayor grado de transformación digital, situándose en el otro extremo la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.
Asimismo, se ha detectado una mejora en la preparación TIC de las empresas con especialistas en esta materia. En cuanto al perfil de las personas empleadas, a pesar de que el 4,3% de empresas tuvieron alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas tecnológicos, el informe refleja un aumento de estos perfiles en las plantillas (sube del 16,4% de 2021 al 17% en 2022), aunque sólo el 1,2% de las microempresas cuenta con estos perfiles. Además, en 2022 han aumentado casi seis puntos las empresas que tienen en su plantilla mujeres especialistas TIC.
Este informe ha sido el primero en introducir una nueva variable relacionada con el análisis del impacto medioambiental de las TIC en las empresas de España. La primera conclusión que se puede obtener es que la concienciación sobre la relación entre el uso de las TIC y la sostenibilidad medioambiental es un hecho en cuatro de cada diez empresas españolas. En 2022, el 38,9 % de las empresas y el 22,9% de las microempresas contaban con alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.
El trabajo a distancia parece que ha llegado para quedarse, sobre todo porque la gran mayoría de las compañía españolas están preparadas para ello. Por ejemplo, en 2022 el 82,3 % de las empresas y el 46,7 % de las microempresas permiten a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos. Aunque la mayoría de empresas permite el acceso remoto a los recursos de la empresa, son menos las que permiten teletrabajar a sus empleados, en concreto el 39,6% de las empresas y el 16,6% de las microempresas.
El análisis también aborda el aspecto de la ciberseguridad. Según afirma el ONTSI, “la intensificación de la adopción de las tecnologías digitales junto a estas nuevas formas de trabajar nos sitúa en un nuevo escenario en el que se pueden incrementar los incidentes de seguridad. El informe refleja que el 15,5% de las empresas españolas y el 5,2% de las microempresas han reportado algún incidente de seguridad”.