Nuevas mejoras en el programa UNICO-Edificios y UNICO_Polígonos

Para las comunidades de propietarios se incrementan las ayudas al 100% y se incluye el IVA como gasto justificable

Nuevas mejoras en el programa UNICO-Edificios y UNICO_Polígonos

El 5 de junio de 2024 se ha publicado en el BOE un Real Decreto que introduce importantes modificaciones en el Programa UNICO-Edificios, (RD 990/2021), destinado a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios antiguos (entregados antes de enero del año 2000). Este nuevo real decreto amplía la intensidad de la ayuda a las comunidades de propietarios al 100% y permite que el IVA sea considerado un gasto justificable. Además, recordamos que el pasado 19 de diciembre de 2023 se publicó otro real decreto que extendía el plazo de solicitud y puesta en marcha hasta el 31 de diciembre de 2024.

En cuanto al Programa UNICO-Polígonos además de ampliarse el plazo hasta finales de 2024, incluye importantes cambios como que dichas se podrán aplicar a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) situados en cualquier zona geográfica.

Con esta ayuda se podría cubrir por ejemplo, el coste de llevar fibra óptica  (1 Gbps) hasta una PYME que hasta ahora no tiene conectividad (líneas de actuación 1 y 2), así como instalar una red de comunicaciones electrónicas en el interior de las fábricas (línea de actuación 3).

DETALLE DE LAS NOVEDADES PARA EL PROGRAMA UNICO-EDIFICIOS

Modificaciones del reglamento

• 19 de diciembre de 2023: Se amplió el plazo de solicitud de ayudas del Programa UNICO-Edificios hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • 4 de junio de 2024: Se incrementa la intensidad de la ayuda a las comunidades de propietarios al 100% y se acepta el IVA como gasto subvencionable.

Estas modificaciones tendrán que ser tenidas en cuenta por las Comunidades Autónomas para ampliación del plazo hasta dicha fecha y aumento de las nuevas condiciones de ayudas económicas. Tendrán que actualizar o rehacer las bases regulatorias y/o las convocatorias.

Otra novedad muy destacable es que, además de las comunidades de propietarios de edificios o conjuntos de edificaciones sujetos al régimen de propiedad horizontal, pueden obtener la condición de destinatarios o beneficiarios últimos de las ayudas las entidades del sector público y las entidades que conforman la administración local, siempre que se trate de edificios ubicados en su respectivo ámbito territorial.

Cuantías de las ayudas

Según el tipo de caso recogido en el Real Decreto 990/2021 las cuantías son:

Caso a. Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación completa): 23.800€ (680€ x 35 viviendas x 100% intensidad ayuda).

Caso b. Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación parcial, al no incluir para Radiodifusión Sonora y Televisión Digital ni los elementos de captación –antenas– ni de adaptación –equipamiento de cabecera–): 21.000€ (600€ x 35 viviendas x 100% intensidad ayuda).

Caso c. Infraestructura de telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, para Banda Ancha Ultrarrápida: 16.975€ (485€ x 35 viviendas x 100% intensidad ayuda).

Importancia de la proactividad en la solicitud de ayudas

Es importante destacar la necesidad de que las Comunidades Autónomas realicen una actividad de difusión de las ayudas, dando a conocerlas y que las comunidades de propietarios deben actuar proactivamente, ya sea directamente o a través de sus administradores de fincas colegiados para aprovechar estas ayudas.

Además, los destinatarios últimos que hubieran obtenido ayuda en convocatorias resueltas podrán solicitar nuevamente la ayuda para obtener un incremento de la subvención ya concedida por la diferencia que resulte de incrementar la intensidad máxima de ayuda aplicada al 100 % de los costes subvencionables.

Rol esencial de los ingenieros de telecomunicación

En este proceso, la figura del ingeniero de telecomunicación es imprescindible. Estos profesionales realizan una serie de labores clave, que incluyen:

• Replanteamiento previo del proyecto.
  • Diseño de la solución técnica adecuada.
  • Elaboración del proyecto técnico.
  • Supervisión del proceso de implementación.
  • Certificación final de las instalaciones.

El Programa UNICO-Edificios, con sus recientes mejoras, representa una oportunidad significativa para modernizar las infraestructuras de telecomunicaciones y reducir la brecha digital, garantizando una conectividad de alta calidad para todos.

Administraciones públicas, facultativos competentes, empresas instaladoras de telecomunicaciones registradas, administradores de fincas, comunidades de propietarios son un ecosistema de agentes clave en todo el programa UNICO_Edificios que garantiza el éxito de este.

El COIT seguirá apoyando la iniciativa.  En este enlace iremos actualizando la información y las convocatorias a medida que se reciba la información.